Menú de navegación

3 Ríos del Bierzo con sabor a cerveza artesana

Cada primero de Mayo se celebra en Villafranca del Bierzo una fiesta de origen celta que sirve para conmemorar la llegada de la primavera. Los mozos del pueblo se cubren de flores, hierbas o helechos y se convierten en cañaveiros para recorrer las calles al son de las gaitas, pidiendo castañas a los vecinos, a los que agradecerán su generosidad o reprocharán su tacañería a través de diversos cánticos populares.

Presentación Cervezas MayosPresentación Cervezas Mayos

Con esta premisa, dar la bienvenida al buen tiempo, surge en el año 2013 la Cerveza Artesanal Mayos, una microcervecería situada en Toreno y fundada por Eduardo Diaz Tomé, y los hermanos Alonso y Carlos Alvarez de Toledo. ¿Su idea?, producir cerveza artesana 100% berciana, donde tienen sus raíces, utilizando el agua del río Primout en su elaboración y tomando los nombres de los ríos Sil, Cúa y Burbia para denominar las tres variedades de cerveza artesana que producen.

BURBIA

Cerveza Golden Ale, rubia y de espuma cremosa blanca; de cuerpo suave y con un ligero gusto a malta; con notas aromáticas predominantemente dulces pudiendo detectarse aromas florales, cítricos y una cierta influencia del lúpulo. De graduación baja (5,5%) y que ha de consumirse entre 6 y 8 grados.

Cerveza Burbia en La PerlaCerveza Burbia en el bar La Perla en Ponferrada

Por su capacidad para limpiar el paladar y refrescar, el maridaje ideal para esta cerveza son las pizzas, los pescados azules (como el atún o el pez espada) y en general cualquier tapa o pincho, como el picadillo que nos ofrecieron en el Bar La Perla en Ponferrada, rincón elegido para la presentación oficial de las Cervezas Mayos hoy jueves 14 de mayo, a las 20:00.

CÚA

La Indian Pale Ale de Cervezas Mayos recibe el nombre del río Cúa, se trata de una cerveza de color cobre en la que el lúpulo está muy presente, tanto en el olor, con otros matices de melocotón, mango o uva, como en sabor, en donde encontramos notas de frutas cítricas con cierta intensidad, como el limón o el pomelo.

Cerveza Cúa MayosCúa, la IPA Artesana de Cervezas Mayos

A la hora de disfrutarla es importante que se mantenga a una temperatura de entre 6 y 8 grados, pudiendo ser acompañada de comidas especiadas y picantes, como la comida mexicana, la hindú o incluso la japonesa, siempre que el wasabi esté presente.

SIL

Si hay un río típicamente berciano éste es el Sil y ese es el nombre que lleva la Red Ale de Cervezas Mayos, una cerveza de tonos rojizos elaborada con maltas Pale Ale, Caraamber, Crystal y Biscuit (presente también en la Cúa) y lúpulos Challenger, Fuggles y East Kent Goldings. En cuanto a su olor destacaríamos sus notas frutales, mientras que en cuanto al sabor nos quedamos con el ligero toque a caramelo o miel que deja esta cerveza.

Cerveza Sil Red Ale de MayosSil, la Red Ale IPA Artesana de Cervezas Mayos

La Cecina de León es un maridaje perfecto para la cerveza Sil, que recomiendan servir a una temperatura de entre 8º y 10º y que también puede ser consumida con carnes rojas e incluso shushi.

Por ahora la cerveza Mayos puede encontrarse en muy pocos locales, principalmente en El Bierzo, aunque desde hace unos meses están ampliando fronteras y ya han conseguido desembarcar en Madrid, en concreto en el Restaurante Alcarevea, en pleno Barrio de Chamberí y en la tienda Secretos de León, en el Barrio de las Letras.

Cervezas Mayos
Calle Campillo 4, Toreno – León
cervezasmayos.compágina en Facebook Cervezas Mayos@CervezasMayos

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.