Menú de navegación

7 formas de comer Morcilla de León

No es la primera vez que hablamos sobre la morcilla en nuestro blog y seguramente no será la última ya que este manjar, uno de los productos de la tradicional matanza, es uno de los alimentos más populares de la gastronomía de nuestra tierra. Sin embargo, su promoción y difusión fuera de las fronteras de nuestra provincia se encuentra lejos de la que reciben otros productos típicamente leoneses.

Morcillas de León en el Mercado del Conde de León

En todo el país y parte del extranjero son conocidos algunos de los resultados del trabajo de nuestros ganaderos. La Cecina cada día es más popular y ha conseguido hacerse un hueco en mercados donde el cerdo no tiene cabida, el Botillo del Bierzo cuenta hasta con una cofradía (que se ha hermanado con los vinos de Rioja, Jerez y ha llegado hasta Argentina) o el Cocido Maragato que sigue sorprendiendo y es frecuente ver su receta en los programas gastronómicos de televisión.

Los productos de la huerta tampoco van a la zaga y ya no nos sorprende que los vinos D.O. Bierzo y D.O. Tierra de León (en camino de cambiar a D.O. León) triunfen en las principales ferias y eventos vitivinícolas del mundo. Está claro que el trabajo de las distintas I.G.P., D.O. y Marcas de Garantía está dando buenos resultados y podríamos seguir con la castaña, la manzana reineta, la pera conferencia, los pimientos de Fresno de la Vega, los pimientos asados del Bierzo o los Puerros de Sahagún, pero hemos venido a hablar de morcilla.

Morcilla de León, con mucha cebolla y sin arroz

Y es que la morcilla de León, que es sencilla (solo con cebolla y sangre), lleva muchos años a la sombra de otras variedades que se producen a lo largo del país. Siempre es gracioso llegar a casa de algún conocido con unas morcillas debajo del brazo y que intenten lonchearlas para freírlas. Entonces llega ese momento de explicar que no lleva arroz y que deben sacarlas de la tripa para hacerlas a la plancha. Eso si, una vez cocinada y comida a pocas personas no les gusta.

Morcilla de León

La cosa es que con las nuevas tendencias gastronómicas, las maneras de disfrutar este producto tan leonés han cambiado y te las puedes encontrar de muchas formas distintas:

Morcilla a la plancha

La forma más habitual y conocida de consumirla y que en León se sirve en un gran número de bares como tapa. Servida simplemente sobre una tostada de pan a la plancha o con unas patatas fritas, es un clásico del tapeo.

Tapa de morcilla con pan de hogaza, patatas y huevo

En el Cocido

No hay cocido que se precie que no tenga morcilla como uno de sus ingredientes. Ya sea Leonés, Maragato o Gordonés el oro negro debe ser uno de sus ingredientes. Eso si, cuando las vayas a cocer, pínchalas con unos palillos si no quieres que revienten en la olla.

Morcilla de León y otros componentes del Cocido

Empanada/Hojaldre

Morcilla y manzana Reineta son sus ingredientes (también le puedes añadir unos piñones). Una receta sencilla con un resultado sorprendente. Si no te atreves a intentarlo, en Domus Panis puedes encontrarla o incluso pedir que te la manden a domicilio y no te decepcionará.

Empanada de Morcilla y reineta de la Panadería Flecha

Pizza

Todo un clásico en algunas pizzerías leonesas y fácil de hacer en casa. Si eliges disfrutarla en un restaurante puedes probar la Cazurra (Tomate, mozzarella, morcilla, pimientos y huevo estrellado) del Restaurante Casablanca o la Bergidum (Tomate, mozzarella, manzana reineta, morcilla, piñones, uvas pasas y orégano) de la Pizzería La Competencia. También podéis probar a intentar hacer la receta de pizza de morcilla y manzana reineta del bloguero gastronómico leonés Alberto Gimeno.

Croquetas

En León son un clásico las que ponen de tapa en El Rebote. Pero si sois unos expertos en el arte de hacer croquetas os podéis atrever a hacerlas vosotros mismos. Hacía tiempo que teníamos la idea de hacerlas y con la receta de la bloguera leonesa SofyLeón nos hemos atrevido a hacerlas con un delicioso resultado.

Croquetas de Morcilla

Alta Cocina

Como no podía ser de otra manera Yoli y Juanjo (los dueños y cocineros del único restaurante con Estrella Michelin de la ciudad, Cocinandos) han incluido en alguno de sus menús platos en los que la morcilla es el plato principal. Nosotros no hemos tenido la suerte de disfrutarlo, pero nuestros amigos de Pasean2 si.

Aperitivo de crema caliente de morcilla con pan de gambas frito en aceite de oliva en Cocinandos vía @pasean2

En Revuelto

Morcilla, huevos, pasas, piñones y a cocinar. El que más y el que menos ha hecho algún revuelto en su vida, pero si no veis claro como llegar al plato final con estos ingredientes, en MyTaste podéis encontrar algunas ideas para sorprender con un revuelto diferente.

Solo nos queda sugeriros que disfrutéis de este manjar en cualquiera de sus formas y desde Comer de León lanzamos una pregunta: ¿Para cuándo un sello de Garantía para la Morcilla de León, como ya está reclamando la Asociación para la Promoción de la Morcilla de León?.

Comentarios:

    Sofyleon 9/4/2015 - 13:34

    Muchas gracias por la mención a mi receta de croquetas de morcilla. Saludos :)

    Julio Miguel Soto Gonzalez 9/4/2015 - 13:38

    Buenos dias
    Me gustaría ponerme en contacto con vosotros. Gestionó soyrural.es y creo que tenemos algunos puntos en común.
    Mi tfno es 653263069
    Un cordial saludo.

    Lobin de los bosques 9/4/2015 - 18:18

    Además, la Morcilla de León: sabrosa, picante y sosa.

    Comer de León 10/4/2015 - 11:21

    Gracias a ti por acercarnos recetas sencillas con productos de León. Nos encanta probar en casa con tus consejos. Un saludo.

    Comer de León 10/4/2015 - 11:22

    Lobin, seguro que a ti se te ocurren más maneras de disfrutar de la Morcilla de León.

    María 10/4/2015 - 20:14

    De cualquier forma la morcilla de León es exquisita. Gracias por la documentación que aportas

    telvi 11/4/2015 - 00:00

    Aunque soy de Leon vivo en Oviedo y mi marido es asturiano. A veces hacemos las jornadas astur-leonesas mezclando platos de los dos sitios y uno de ellos es: los tortos cazurros. Consiste en un torto que se hace con harina de maiz frita con morcilla de Leon encima y huevo frito… delicioso!. ya os mandaré una foto la proxima vez que la hagamos

    Comer de León 12/4/2015 - 12:18

    María, como bien dices la Morcilla de León esta exquisita en todas sus modalidades. Estamos encantados de que la información que aportamos sea de utilidad.

    Comer de León 12/4/2015 - 12:21

    Telvi, que buena pinta tiene la receta de los tortos con morcilla y huevo. Nosotros los habíamos probado con morcilla asturiana, pero con tu recomendación probaremos los tortos a la manera Astur-Leonesa. Nos encanta conocer nuevas recetas con este producto.

    Ludi Diez 28/7/2015 - 21:24

    Al hilo de la morcilla, una gran desconocida fuera de León…..yo os puedo asegurar, que cuando salí de mi querida tierrina decidí llevarme conmigo el corazón de León y todo lo demás.
    De modo que me instale en Montornes del valles, provincia de Barcelona, monte un bar…..y ahora mismo todo el mundo conoce , no solo la sabrosísima morcilla, sino, todos los productos de león, que por supuesto me envían cuando se me terminan las existencias. Saludos desde Barcelona, pero con el corazón, siempre, siempre en León. https://www.facebook.com/pages/Bar-La-Cantonada/269273109779933?ref=hl

    Comer de León 29/7/2015 - 19:19

    Qué alegría saber que los Productos de León viajan a todos los rincones del mundo, si algún día pasamos por allí no dudaremos pasar a probar vuestra cocina. Leoneses en la zona que no les conozcáis, en Montornes del Valles tenéis un pedacito de León.

    africa 24/8/2015 - 01:27

    Para cuando una campaña publicitaria para hacer comprender que es «Morcilla de León y no de Matachana).Vivo en Gijon y por todas parte la anuncian como morcilla de Matachana ,estoy harta de explicar que es morcilla de León,Yo soy asturiana pero adoro esa Tierra en la que viví 13 años y tengo fabulos@s amig@s

    COMER DE LEÓN 25/8/2015 - 13:24

    Hola Africa,

    Por desgracia a veces una marca se come a un producto, pero actualmente la Asociación para la Promoción de la Morcilla de León esta luchando por conseguir un sello de calidad que favorezca que este producto tan típico de nuestra tierra empiece a ser más conocido fuera de las fronteras de nuestra provincia.

    Gracias por comentar.

    Esther 6/12/2015 - 12:38

    La morcilla de león es un manjar ,aquí cada dia q pasa gusta mas,el otro día comí un rulo de morcilla con compota de manzana q estaba exquisito os animo a todos a q lo degustéis,nos lo pusieron en el restaurante el buche .

    Oscar 10/4/2016 - 22:52

    Tambien esta deliciosa como relleno de berejenas, cocida y luego mezclada con la carne de la berenjena, luego queso rallado y a gratinar, nada ligera pero deliciosa

    Sara 24/4/2021 - 01:39

    Alguna marca de morcilla de león sin arroz? Solo con cebolla y sangre?

    Manuel García Tejeiro 17/1/2022 - 20:11

    Querido amigo: He tenido la suerte de ser nieto y sobrino de matachines. He asistido al rito de la matanza, en Ponferrada donde nací, he visto y participado en la elaboración tanto de morcillas, como chorizos, como el Botillo bercianos y te puedo asegurar que la morcilla de León, hecha en Ponferrada, el Bierzo, es un manjar, nunca sola, acompañada de otra.No necesita ningún invento, aditamento, complemento, ni bebida. Única.

    Javier 13/3/2022 - 13:30

    Tenéis toda la razón! yo soy de Pamplona y jamás había probado un tipo de morcilla así , y enamorado de ella y de más productos leones, bueno decir que una Leonesa me enamoro y gracias a ella conozco esto que se está haciendo famoso aquí en mi tierra gracias a ella y por supuesto porque no hay morcilla así en el mundo entero , muchas gracias por las recetas!!

    Isaac 6/3/2023 - 01:24

    Hola, Nací en Santa Lucía de Gordón hace 58 años. Mi padre de Carbajal de la Legua y mi madre de Robledo de Torío.
    Emigramos a Alicante huyendo de la mina y la silicosis en el año 70. Yo tenía 6 años y os aseguro que no he olvidado jamás el sabor a humo y la textura densa y carnosa de la morcilla de sangre y cebolla añeja en el cocido y por lo que voy viendo, es algo que se está perdiendo y cuesta encontrar online. A mi familia les gusta fresca pero para mi ese sabor añejo es un auténtico «bocato di cardinale».

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.