Menú de navegación

Chorizos de León, a todo cerdo le llega su San Martín

Durante los últimos días se está hablando mucho de «chorizos» en las redes sociales. Comentarios llenos de indignación, ironía y cierta mofa, siempre haciendo referencia al panorama político actual.

Coincidencia o no, hace apenas tres semanas, entre cervezas artesanas, morcillas y otras delicias gastronómicas de nuestra tierra, los Chorizos de León se presentaban a la sociedad leonesa (rogamos al lector que evite suspicacias). Fue en la XXI Feria de Productos de León, en donde la Asociación para la Promoción del Chorizo de León aprovechó el día del Profesional para presentar su Marca Colectiva.

chorizo de León

Por ahora tan sólo Embutidos Manolo de Villadangos y Cecinas Pablo de Astorga, han conseguido ser productores certificados. Sin embargo, los amantes confesos del manjar de la corra roja que escribimos este blog estamos convencidos de que esta iniciativa es el germen de algo más grande, a la altura de los hermanos mayores de la provincia: La IGP Botillo del Bierzo o la IGP Cecina de León.

Reza el refrán que «a todo cerdo le llega su San Martín» y es que el 11 de Noviembre (festividad de San Martín) es un día de luto para el gocho y una arraigada costumbre para los que aún tienen la suerte de poder vivir La Matanza.

Mientras esperamos a que llegue una fecha tan señalada y proliferen las típicas jornadas gastronómicas, en las que degustaremos las primeras morcillas y chorizos de la temporada, queremos presentaros a otro de los protagonistas de la matanza.

La tripicallería

En pleno Barrio Húmedo leonés se encuentra uno de los negocios más singulares de toda la provincia, y seguro que también de toda España, hablamos de la Tripicallería Nieto de Froilán Blanco.

escaparte de la tripicallería

Fundada en 1947, tal y como indica una placa en su fachada, lleva más de sesenta años ofreciendo los mejores productos de casquería, callos, oreja, morro, etc. y cómo no, los ingredientes necesarios para hacer los mejores chorizos: las tripas, el pimentón de la Vera y las especias.

Las pocas referencias que encontramos sobre este atípico negocio hablan de las largas colas que se forman en estas fechas para comprar los ingredientes con los que hacer los chorizos. También apuntan lo curioso que les resulta a los turistas que visitan el Barrio Húmedo leonés encontrarse una tienda tan especial, y de cómo los niños confunden con globos «las tripas de cerdo» que cuelgan en su escaparate.

mostrador e interior de la tripicallería

A no ser que te pongas en plan «do it yourself» o alguno de tus parientes, esos que todavía viven en el pueblín, vayan a matar un gocho por San Martín, entendemos que no es probable que necesites comprar tripas para hacer chorizos o embuchar lomos, pero un buen pimentón no puede faltar en ninguna cocina. Por eso te animamos a dar un paseo por la calle Azabachería, tomar unos vinos y unas tapas, y visitar la tripicallería porque ya quedan muy pocos negocios con tanta solera y en los que se respire tanta tradición.

La Matanza del cerdo is coming.


Embutidos Manolo Villadangos del Páramo, León.
Teléfono: 987 358 072
www.embutidosmanolo.com

Cecinas Pablo Polígono industrial de Astorga, León.
Teléfono: 987 60 28 61
cecinaspablo.comTwitter @CecinasPabloFacebook Cecinas Pablo

Tripicallería Nieto de Froilán Blanco
Calle Azabacheria, León.
Fachada en Google Street View

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.