Menú de navegación

International #CocidoDay en Geras de Gordón, la crónica

El cocido es una de las comidas más tradicionales de nuestro país y uno de los platos más representativos en algunas regiones. Existen multitud de variantes según la zona en la que te encuentres y aunque la base es similar (una olla, agua, carnes, embutidos, verduras y legumbres), cada uno tiene algo que lo diferencia de los demás.

De los que se comen en León el más conocido es el cocido Maragato, que se come al revés empezando por las carnes y terminando con la sopa, aunque a lo largo de la geografía leonesa se sirven otras variedades. El cocido montañés (más conocido en Cantabria donde se hace con alubias), el cocido de Arvejos tradicional en la zona de Riaño (se sirve con arvejos en vez de garbanzos) o el cocido Gordonés típico de la montaña central leonesa.

Y como es un plato tan tradicional, en 2014 un grupo de amigos decidió crear un evento gastronómico para dale visibilidad a esta comida tan representativa de la gastronomía española . Así nace el Cocido Day, un evento que empieza en Galicia pero que se celebra simultáneamente en muchos rincones de España (tanto restaurantes como hogares) y que pretende homenajear y dar a conocer aún más el cocido.

Cartel oficial Cocido Day 2015

Nosotros tuvimos la suerte de ser parte de una de las mesas oficiales de este evento. Rosi, la cocinera y alma del restaurante de embutidos Entrepeñas en Geras de Gordón, nos invitó a compartir mesa con otros compañeros para disfrutar de su Cocido Gordonés hecho con ingredientes de su propia matanza.

El restaurante, que ya habíamos visitado en otras ocasiones, se encuentra en un entorno incomparable: la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga a 1200 metros de altitud. Lo que no conocíamos era la fábrica de embutidos que nos enseñaron antes de la comida y que nos encantó (impresionante ver el ahumado de los chorizos y el resto de embutidos en su proceso de curación) .

Fábrica de Embutidos Entrepeñas

Después de la visita a la fábrica y de conocer al resto de invitados a la comida, nos sentamos a la mesa. Lo primero que nos encontramos fue el vino (Exageras, cuyo logo es un cerdo hecho con viñas). Lo elabora Natalia, la hija de Rosi, tercera generación de Embutidos Entrepeñas y presidenta de la I.G.P. Cecina de León.

Exageras, el vino de Embutidos Entrepeñas

Y junto al vino, el pan colocado en los tradicionales tocones del restaurante.

Tocón adecuado para servir de panera

Una vez acomodados en la mesa nos sirvieron el primer plato del cocido, la sopa de fideos. Perfecta para entrar en calor después del paseo de la fábrica al restaurante y que estaba impregnada del sabor del resto de los ingredientes de la comida (resultado de las horas de cocción del caldo junto a los garbanzos, las verduras y las carnes).

Primer plato: sopa de cocido

Después de dar buena cuenta de la sopa llegó el turno del segundo plato. Por un lado los garbanzos acompañados con tocino troceado (cocidos ambos con el resto de ingredientes que le dieron sabor y color a la sopa) y por otro lado la berza cocida a parte. El truco de Rosi es darle un golpe final salteandola en la sartén con un poco de pimentón, ajos y aceite.

Segundo plato: garbanzos con tocino y berza

Y como tercer plato el compango. Oreja, morro, costillas y lengua son algunos de los componentes del paso final del cocido Gordonés (del cerdo se aprovecha todo). Y cómo no, los chorizos y las morcillas frescas (pinchadas antes de cocer para evitar que revienten) no podían faltar en el menú.

Tercer plato: el compango

Y para terminar café, chupito y una selección de postres. Tarta de queso, tiramisú de la casa y por supuesto, uno de los postres típicos de estas fechas: torrijas.

Tabla de postres

Como siempre que visitamos Geras, acabamos la velada haciendo una compras en la tienda anexa al restaurante. No te puedes ir de Geras sin llevarte un poco de cecina y unos chorizos picantes.

No queremos terminar este post sin agradecer a @rosigeras la invitación y a nuestros compañeros de mesa la compañía: @cidecot, @carrotcakeblog, @vitisvelado, @elpalilloleones, @javierpomarino, @esenciasdeluna, y todos los demás ya que seguro que nos olvidamos de alguien.

Rosi, cocinera del restaurante de Embutidos Entrepeñas

Y ahora a esperar al año que viene para volver a celebrar el Cocido Day.

Comentarios:

    Iñaki 17/4/2015 - 10:17

    El cocido es de los mejores platos con cuchara que podemos comer en nuestro país, exquisito. Además, para los amantes del cocido este fin de semana pueden degustar el cocido lacianiego en la casa rural La Bolera, en León, donde ofrecen este plato debido a la celebración de las Jornadas del Cocido. Yo estaré por allí para pasar unos días de turismo rural e ir a la casa rural a la Bolera para llenar mi estómago de este manjar. Os dejo más información: http://www.hotelrurallabolera.es/jornadas-gastronomicas-del-cocido-lacianego-en-leon/

    Comer de León 17/4/2015 - 10:28

    Iñaki, muchas gracias por la información de las VI Jornadas del Cocido Lacianego. Acompañar un buen Cocido con un paseo por una zona preciosa de nuestra provincia es un gran plan para cualquier amante de la gastronomía leonesa y de las tierras de León.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.