Menú de navegación

De tapas por León: primeros pasos

Según la RAE: Tapear. 1. Intr. Coloq. Tomar tapas en bares y tabernas.

Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso XIII fue el primer español en degustar una tapa de jamón. La idea fue de un tabernero gaditano, que para evitar que la copa de vino de Jerez que tomaba el Rey se llenase de arena, tuvo la ocurrencia de taparla con una loncha de jamón. Su majestad quedó gratamente sorprendido, dio buena cuenta de la comida y la bebida y pidió repetir la experiencia. Su séquito, asombrado por la genial ocurrencia, solicitó lo que pasará a la historia como la primera ronda del tapeo.

Ir de tapas es una costumbre fuertemente arraigada a lo largo de la geografía española. Existen distintos formatos; desde los «pintxos» de Euskadi, en donde tu eliges el que quieres y pagas por él; pasando por ciudades como Madrid, donde tienes suerte si con tu caña te ponen algo más que unas olivas o unas patatas de bolsa (aunque los taberneros están tomando buena nota de otras costumbres); a las grandes mecas del tapeo como Granada o León, donde la tapa es cortesía de la casa con tu consumición.

El lector más avezado habrá descubierto enseguida de que pie cojeamos (el nombre de nuestra web o el calendario agrícola de San Isidoro nos han delatado), efectivamente, tenemos debilidad por las tierras leonesas de las que procedemos y por la gran variedad de sabores únicos de los que disfrutan sus gentes.

Flickr tXarlito flickr @txarlito

Vaya por delante que en León tapear no es un término frecuente, lo normal es «salir a tomar el vino», «ir de cortos» o «quedar para tomar unas tapinas». Si os suena a chino el termino «corto», muy común en los bares de León, se trata de un formato equivalente a media caña de cerveza. Otro concepto imprescindible para disfrutar de un buen tapeo es el bote: hoy en día se suele empezar con 10 euros (antaño eran 5), claro está que hemos pasado de tomar vino de la casa a pedir Bierzos o Tierras de León que suben un poco la cuenta.

Solo cuando todos hayan aportado su parte al bote (siempre hay algún listillo que se intenta escaquear), es cuando las calles toman protagonismo y comenzamos a recorrer los recovecos de la ciudad descubriendo esos lugares que la hacen tan especial. El que haya visitado León de la mano de un autóctono entenderá lo que significa esto: comienzas la tarde-noche con tus amigos, hablando de lo humano y lo divino, disfrutando de anécdotas, sentimientos, experiencias y confidencias. Las calles de León huelen a reencuentro, a familia y a historia.

Para terminar, queremos dejaros unos consejos que seguro harán de vuestro tapeo leonés una experiencia inolvidable:

LOS 6 CONSEJOS PARA UN TAPEO INOLVIDABLE

  • Evita llevar el bote. Cuando hay poca gente tapeando esta norma puede no ser necesaria, pero en caso contrario pedir para todos entre un tumulto de gente se puede tornar una experiencia poco satisfactoria.
  • Si es tu primera vez en León puedes tener algunas dudas como: ¿Estará bien este bar oscuro?, ¿se comerá bien aquí?, ¿pondrán buena tapa? La respuesta a estas preguntas es sencilla, lo interesante del bar es siempre directamente proporcional a la cantidad de gente que haya dentro, aunque no te garantizará la mejor tapa.
  • Elige bien el maridaje, es importante que primero elijas si vas a vino, cerveza, mosto o butano. Si vas a cerveza deberás elegir entre corto o caña y si vas a vino debes elegir la calidad del mismo (desde el de la casa hasta Bierzos o Tierras de León de calidad). Una mala elección puede pasarte factura a lo largo de la noche, o peor aún mañana por la mañana.

Típica tapa de morcilla, Bar El Grifotípica tapa de morcilla

  • Algunas veces los taberneros olvidan ponerte tu tapita, no dudes en solicitársela, un error lo tiene cualquiera.
  • Cómete primero la tapa común. En algunos bares se estila poner una tapa individual y otra común. Si quieres probar la común, jamás se te ocurra empezar por tu tapita individual.
  • Mantén siempre a la vista tu grupo de tapeo. Un pequeño despiste puede producir que te separes y cuando te reencuentres con ellos el bote haya bajado sensiblemente. La verdad es que las nuevas tecnologías han solucionado en parte este problema, aunque siempre hay bares sin cobertura.

Feliz Tapeo.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.