Menú de navegación

¿Dónde hacer una comida navideña leonesa?

En menos de un mes Navidades… villancicos, sorteo del Gordo (y del Niño… por si acaso), Papá Noel, los Reyes Magos, juguetes, suegros, hermanos, cuñados, champán, vino, amigos, reencuentros, resacas y ,por supuesto, mucha comida.

Y hablando de comida, en las semanas anteriores a «unas fechas tan señaladas» se ha instaurado la tradición de compartir mantel y mesa con los amigos, incluso con los compañeros de curro. Los más previsores ya habrán hecho sus reservas y estarán esperando ansiosamente el gran día, pero la gran mayoría estamos pendientes de que «los de siempre» confirmen su asistencia, al mismo tiempo que buscamos las mejores referencias sobre los restaurantes más apropiados para este evento.

Desde Comer de León queremos poner nuestro granito de arena y presentaros cuatro restaurantes típicamente leoneses en los que poder celebrar esta comida navideña:

Bar Gastronómico La Somoza

En los aledaños del antiguo estadio de la Puentecilla, donde hace más de 30 años se mezclaba el olor de los puros, con los carajillos y algún bocadillo contundente que pudiese hacer frente al frío del Antonio Amilivia, Fito y Mariajo acercan la tradición gastronómica leonesa a los exigentes paladares de los cazurros que se acercan a su bar, La Somoza.

Con una cuidada carta que va desde la Morcilla picante de León, a los Chichos maragatos, pasando por otras delicias como las setas al queso de Valdeón o la tortilla guisada, en El Somoza se han especializado en los “Ciclos Gastronómicos”. Estos menús de temporada, pueden estar protagonizados por la Cecina de Chivo, la Androlla, el Botillo del Bierzo o la Caza Menor, y pueden ser una genial excusa para vuestra comida navideña. A continuación en las imágenes una pequeña muestra.

cerveza Cazurra, patatas con liebre, codornices rellenas y postre de dulce de castañacerveza Cazurra, patatas con liebre, codornices rellenas y postre de dulce de castaña

Nuestra degustación, guiada por los consejos y comentarios de Fito (imprescindibles), fue un entrante de cecina de vacuno, maridado con cerveza Ale-Hop Cazurra, de las artesanas de León, seguido de unas patatas con liebre y codornices rellenas estofadas y culminada con un dulce de castaña, ideal para café de puchero que se sirve. El vino, un Tinto Joven Tenoira, de la D.O. Bierzo, elaborado en la Bodega Tenoira Galloso, imprescindible reservar y pedir el consejo de Fito y Mariajo.

La Somoza. Bar Gastronómico
Av. Alcade Miguel Castaño, 80, 24005 – León
Teléfono: 987 20 02 64 – 630 40 79 64 – www.lasomoza.com

Restaurante Picos de Europa

cena de grupo en León, Restaurante Picos de Europasecreto de ibérico con setas, cecina de chivo entrecallada

Este restaurante ha sido durante décadas uno de los referentes en León en cenas de grupo a base de raciones y platos de cocina casera, y ahora, después de su remodelación hace un par de años, sigue ofreciendo un gran surtido de tapas en la barra y suculentos menús para grupos en su comedor.

La renovación no solo ha sido un lavado de cara del local, sino una mejora sustancial de su carta, basada en una cocina mucho más elaborada. Para muestra un botón:

  • Tambor de escalivada con gambas en lecho de patata rota y salsa romescu casera.
  • Milhoja de ternera sobre cama de cóctel de setas y champiñón confitados con besamel gratinada al manchego.
  • Medallones de solomillo ibérico sobre cama de melón confitado y surtido de hortalizas con secretos del bosque a la crema de whisky y mostaza antigua.

Vamos, ¡que se tarda más en leer el nombre del plato que en comerlo!.

Nuestros corresponsales han estado recientemente y aunque la comida no estuvo al nivel de sus expectativas (cocinar para una docena de estómagos hambrientos y que todos acaben satisfechos es una tarea complicada), el restaurante sigue siendo el lugar ideal para una cena o comida de grupo, ya que el comedor es bastante espacioso y no es raro ver mesas con 10 o 15 comensales.

Restaurante Picos de Europa
Av. Alcalde Miguel Castaño, 31 24005 – León
Teléfono: 987 20 73 72 – www.restaurantepicoseuropaleon.es

Restaurante Sorrento

comida de grupo en León, Restaurante Sorrentococido leonés

El día que celebréis vuestra cena o comida de empresa seréis muchos y va a hacer un frío que pela, esto es León, además es fácil que hayas estado tomando unos vinos Tierra de León, o unas cervezas artesanas, que ahora están de moda y si no te sientan al lado del jefe, no vas a perdonar ni los chupitos ni las copas, lo sabes. Ante ese panorama, el Sorrento es una gran opción por su amplio comedor y sobre todo por su espectacular cocido leonés que hará que entres rápidamente en calor y al día siguiente no tengas resaca.

Para aquellos que piensen que un cocido quizá sea un poco «pesado» para un menú de cena de empresa, hay más opciones en un carta en la que destaca la calidad de sus raciones típicamente leonesas: la morcilla, la cecina, los callos, croquetas o la tortilla de patata.

Restaurante Sorrento
Bernardo del Carpio 1, Léon
Teléfono: 987 07 32 70

Restaurante Vinos El Grifo

Es posible que muchos lo conozcáis como bar de tapas y por su gran terraza en pleno barrio Húmedo en la singular Plaza del Grano. Pero eso está apunto de cambiar, porque a partir de diciembre «El Grifo» inaugura su comedor en la planta superior del local y estamos seguros de que dará mucho que hablar.

A su oferta actual de platos combinados, tostas, ensaladas y raciones, se sumarán menús para grupos desde 23€, pero no sabemos mucho más acerca de esta nueva propuesta como restaurante, aunque conociendo su trayectoria esperamos gastronomía leonesa de la mejor calidad. Sin duda una nueva alternativa para la cena de amigos o la comida de empresa navideña, y toda una sorpresa por descubrir, de la que os contaremos en cuanto la probemos.

Vinos El Grifo
Plaza Santa María del Camino 9 (Plaza del Grano) – 24003 León
www.vinosgrifo.com

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.