Menú de navegación

La tapa en León, el debate

Ya ha pasado una semana desde nuestra participación en la mesa redonda “La tapa en León: De formato culinario al signo de diferenciación”, que tuvo lugar en la XXII Feria de los Productos de León. Es el momento de recapitular, y agradecer a la Diputación de León habernos dado la oportunidad de participar en el debate, así como al resto de ponentes, y también al público asistente.

El tapeo leonés es uno de los modelos de hostelería más importantes para la ciudad de León, con una gran tradición, y muy valorado tanto por los leoneses como por los turistas y visitantes. Por eso, el debate resultó ser muy interesante y animado, enfrentando las opiniones y experiencias de los ponentes:

  • El periodista Alfonso Martínez, que actuó como moderador.

  • Fernando Murube, de La Abacería II, buen amigo de comerdeleon.com y un gran entendido en lo que a vinos y tapas se refiere.

  • Javier del Blanco, el chef de Gastrobar Clandestino, uno de los restaurantes más innovadores del momento.

  • José Antonio Matilla, de la Cava Santa Clara, vinoteca de referencia en León.

  • Pelayo González, nuestro portavoz.

Gran parte del debate estuvo centrado en el tema «calidad o cantidad», y tanto Javier del Blanco como José Antonio, nos explicaron la gran dificultad que supone para los hosteleros realizar tapas de calidad y poder competir con aquellos otros establecimientos que ofrecen gran cantidad en las tapas (de baja calidad) por una sola consumición. El chef de Gastrobar Clandestino nos habló brevemente de uno de sus experimentos ofreciendo una tapa muy elaborada y de gran calidad por el precio de 1€, lo cual llevó el debate a comparar el modelo leonés, en el que las tapas son gratuitas, con el de otras ciudades como Bilbao, San Sebastian o Logroño, en las que el precio de las tapas no está incluido en las consumiciones.

En las comparaciones con otras ciudades, Fernando Murube apuntaba el buen tratamiento que se le da al vino en muchos locales de León, cuidando su temperatura y servicio. Por nuestra parte, Pelayo González proponía buscar nuevas fórmulas en torno a las tapas, no sólo en la variedad e innovación en las mismas, sino también con signos de diferenciación en los locales para hacer la oferta más atractiva: temática, música, ambiente, etc.

Todos convenían en que las tapas deben ser tratadas como tal, un pequeño aperitivo que acompaña a la consumición, pero que en ningún caso debe tratarse de una cena o almuerzo completo en cuanto a cantidad. Otro de los temas tratados fue el bajo nivel de asociacionismo entre los hosteleros leoneses y el poco apoyo que reciben por parte de las instituciones.

Nosotros, desde comerdeleon.com, entendemos que es necesaria la variedad en la oferta, que hay espacio para todo tipo de propuestas y que siempre existirá un modelo que no está basado en la calidad para aquellos consumidores menos exigentes, pero le damos nuestro apoyo a todos los hosteleros que intentan elevar la calidad del formato en las tapas, a los que realizan propuestas innovadoras e intentan hacer que «el tapeo leonés» mejore de una manera u otra.

Porque la cultura de las tapas es importante para León, el debate debe seguir abierto. Puedes darnos tu opinión en Twitter y Facebook usando el hashtag:

#DebateTapasLeón

En los medios: noticia sobre la mesa redonda en La Nueva Crónica.

Comentarios:

    antonio peralta machado 18/10/2015 - 20:29

    Apuesto por la calidad y que se haga un referente tanto en cuestión economica es imprescindible para los hosteleros y para que no vuelva el trabajo precario que todos conocemos mayor variedad podemos y debemos recuperar lo nuestro con responsabilidad y habilidad. la otra cuestion pasa por las subvenciones y la tremenda axfisia que sufre los los hosteleros como empresas con los impuestos bien sea por la junta ayuntamiento y demas sin contar que los que los que pagan traspasos alquiles y demas y tieen que pagar empleados de algun sitio tiene que sacar benecios sino se han dado cuenta en otras ciudades las tapas es un benecio importante del cual aqui no se extrae más por el contrario se exige cantidad sin más proposito que comer o cenar con las tapas con lo que esto conyeba cero benefios y si gastos y una mala reputacion en la imagen de las buenas tapas leonesas porque muy señores mios si tenemos buenas tapas y muy buena gastronomia no solo patatas fritas en fin esa es mi opinión no dejemos que la hosteleria nosotros caigamos más porque no solo nos va la imagen nos va el futuro de empresas y trabajadores,un fuerte abrazo.

    comer de León 18/10/2015 - 20:31

    Gracias por comentar tu opinión Antonio, y que siga el #DebateTapasLeón

    Lobin de los bosques 18/10/2015 - 23:22

    La tapa en León, al menos hoy, es una tradición. Sería bueno que nadie lo olvidase, ni los hosteleros ni los clientes, entre otras cosas es un signo de diferenciación. Si se acaban las tapas en León ¿alguien puede garantizar el mismo número de clientes en los bares? Partiendo de la situación actual,hay que considerar que la «Tapa» forma parte de un servicio que ofrecen los bares de León, unos con calidad, otros con menos calidad. Lo mismo ocurre con los precios.Al final, la clientela decide donde va.

    asociacion provincial de empresarios de hosteleria de leon 20/10/2015 - 12:17

    Es el gran debate, en nuestra opinion la tapa deberia de ser de calidad y en su justa medida, de lo contrario arruina la labor de los restaurantes, hay que recordar que la tapa es un aperitivo, nada mas. Animamos a todos los hosteler@s a que se unan a la Asociación existen grupos de trabajo muy interesantes y recordar la «union hace la fuerza»

    Óscar 29/10/2015 - 11:18

    Yo soy de los que prefieren gastarse un poco más y disfrutar de una tapa de calidad. Lo que buscamos los turistas en León es una gastronomía diferente a la que tenemos en nuestra ciudad natal, por lo que la creatividad e innovación es la clave. Yo sé por experiencia que en León podemos encontrar tapas exquisitas, las he probado tanto en el centro de la ciudad o Barrio Húmedo como en el restaurante de la casa rural La Bolera (http://www.hotelrurallabolera.es/). Uno de los mayores atractivos de León es su gastronomía y explotar las tapas me parece una idea muy acertada.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.