Menú de navegación

León y el Año Internacional de las Legumbres

León es tierra de legumbres, de hecho dos de las diez legumbres españolas con calidad diferenciada, la Lenteja de Tierra de Campos y la Alubia de la Bañeza, ambas Indicaciones Geográficas Protegidas, se cultivan y envasan en nuestra provincia.

Saquillo I.G.P. Alubia La Bañeza LeónSaquito de alubias de la I.G.P. Alubia de la Bañeza

Coincide además, que 2016 ha sido decretado por la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como el Año Internacional de las Legumbres y aunque la presentación del evento se realizó el pasado mes de noviembre en Roma (sede de la FAO), bien podía haberse realizado en alguno de los consejos reguladores de nuestra provincia.

La lista de beneficios que ofrecen las legumbres es larga: contribuyen a una alimentación sana y equilibrada, su cultivo mejora los niveles de nitrógeno en la tierra enriqueciéndola para posteriores cosechas y ofrece ingresos adicionales a los productores al ser cultivos de alto valor que llegan a precios de entre 2 y 3 veces más altos que los cereales.

Logo oficial IYP2016Logo del Año Internacional de las Legumbres 2016

En nuestra provincia se pueden encontrar prácticamente todas las variedades de legumbres existentes y aunque la lista podría ser muy larga, merece la pena hacer un breve repaso de las 4 variedades de legumbres más típicamente cazurras:

ARVEJOS

Protagonistas de uno de los momentos de la gastronomía leonesa de 2015, se trata de una variedad de leguminosas de la familia de los guisantes, prácticamente olvidados, y que en León se cultiva principalmente en la comarca de la Montaña de Riaño.

Su escasa producción anual (alrededor de 500 kilogramos al año) no supone un incentivo para los grandes envasadores, sin embargo a finales del año pasado dos agricultores de Boca de Huérgano; Ignacio Rodríguez Téubal y José Ignacio Rodríguez Alonso han dado el paso para comenzar a comercializar saquitos de 1 kilogramo de esta legumbre autóctona de la Montaña de Riaño, materia prima fundamental del Cocido de Arvejos, uno de los platos por excelencia de la Montaña Oriental Leonesa.

ALUBIA DE LA BAÑEZA

Una de las legumbres por excelencia de nuestra provincia es la alubia, de la que se producen anualmente alrededor de 5.500 Toneladas, solo en nuestra provincia, lo que supone alrededor del 40% del total de alubias producidas en España.

Alubia Riñon IGP Alubia de La BañezaAlubia riñón, típica de la I.G.P. Alubia de la Bañeza

En el caso de la Alubia con I.G.P. Alubia La Bañeza-León, desde el año 2006 se reconocen cuatro variedades de alubia bajo está marca de calidad: la canela con forma arriñonada y alargada y de dicho color; la plancheta de forma ovalada y de color blanco; la pinta de forma redondeada y color canela con pintas granates y la riñón menudo, con forma de riñón oval y de color blanco.

GARBANZO PICO PARDAL

Seguramente la legumbre más polémica de la provincia, mantiene enfrentados a la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal de León, con los dueños de la marca «Pico Pardal» y aunque la variedad de las semillas no parece haber sido aislada, por ahora la contienda la ha ganado la Promotora, a la que recientemente se le ha reconocido el uso público de la denominación.

Garbanzo Pico PardalGarbanzos Pico Pardal

LENTEJA DE TIERRA DE CAMPOS

Al margen de cuestiones políticas y regionales, en las que no nos gusta entrar, es de justicia decir que la Lenteja Pardina de Tierra de Campos es uno de los pocos productos puramente Castellano y Leonés, ya que su cultivo se extiende por una amplia zona de la comarca de Tierra de Campos, abarcando las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Desde su I.G.P., se han venido desarrollando en los últimos meses diferentes acciones para promocionar su consumo: las Lentejas para departir celebradas en otoño en el Restaurante La Copla, sorteos en las redes sociales, su concurso de microrrelatos y hoy día 11 de Marzo, su gran día, el #díadelalenteja.

La iniciativa es muy sencilla, por un lado los consumidores de Lentejas de Tierra de Campos pueden optar a distintos premios compartiendo las fotos de sus platos de lentejas en las redes sociales en las que la lenteja está presente, utilizando el hashtag #díadelalenteja, y por otro lado, pueden acercarse a cualquiera de los 112 restaurantes de España, en los que hoy se ofrece en sus menús está legumbre de nuestra tierra.

Cartel Oficial #diadelalentejaCartel Oficial del #díadelaLenteja

En nuestra provincia, los restaurantes en los que poder disfrutar de originales creaciones a base de Lenteja de Tierra de Campos son El reguero del Moro, La Tahona de Ambrosia, Clandestino Gastrobar, Casa Pepa Hotel Rural, Cueva Restaurante Los Poinos, La Jouja, La Trastienda del 13, Restaurante la Collada de Aralla, Restaurante La Mary, Restaurante El Ruedo II, Entrepeñas, Hotel Rural La Tronera, Bodega Regia, Restaurante Serrano, La Copla, La calleja de Urbano y El Nuevo Cercao.

¡Feliz #díadelalenteja!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.