Menú de navegación

Recetarios viejunos leoneses

Hace unos meses os acercábamos uno de los libros de recetas de León más populares que existen: Cocina Leonesa. Un referente tanto para los que en la década de los ochenta pintarrajeábamos sus hojas, como para los que en aquellos años se atrevían con recetas muy de nuestra tierra, como las Sopas de trucha Hospital de Órbigo, el Pulpo estilo Berciano (previamente golpeado) o los Frisuelos montañeses.

Hoy, varios meses más tarde y después de haberos sugerido distintas formas de comer morcilla o cecina de León, os queremos acercar tres nuevos recetarios de comida leonesa que hemos recuperado de las estanterías de nuestros abuelos. Recopilaciones de recetas tradicionales de la provincia que en más de una ocasión han sido fuente de inspiración para agasajar a nuestros invitados o simplemente para acercaros las curiosidades gastronómicas de nuestra tierra.

El arte de la repostería

Que León es tierra de grandes reposteros ya ha quedado de manifiesto en varias ocasiones. Os lo contábamos en la época de Semana Santa, tiempo de rosquillas y torrijas y se confirmó en la última edición de la Feria de los Productos de León, en la que Santiago Pérez, referente mundial en el sector de la repostería, fue homenajeado.

El arte de la reposteríaEl arte de la repostería, de Juan de la Mata

Hace casi 300 años, un «natural del Lugar de Matalavilla, Concejo del Sil de Arriba, Montañas, y Reyno de León y obispado de Oviedo», Juan de la Mata se convertía en repostero de los dos primeros Borbones que reinaron en España, Felipe V y Fernando VI y dejaba para la posteridad uno de los tratados de cocina española de mayor repercusión, Arte de Repostería, en el que se explica detalladamente como realizar clarificaciones, diversos bizcochos e incluso turrones. Una auténtica pieza de museo, recientemente recuperada desde el Instituto Leonés de Cultura y de la que los columnistas de la provincia no han dudado en hacerse eco.

Las mejores recetas de la Cocina Leonesa

Si en los ochenta los más pequeños de la casa nos quedábamos embobados con las ilustraciones del «León cocinero» que aparecía en el recetario de José Gutiérrez Tascón: Cocina Leonesa, en los noventa el recuerdo que muchos compartiremos será el de ir, los domingos por la mañana, a por La Crónica 16 de León y llevar a nuestros padres suplementos, revistas y promociones que en el año 1994 incluían el coleccionable: «Las mejores recetas de la Cocina Leonesa».

Coleccionable recetas La Crónica 16 de León¿Verdaderas roscas de sartén?
La entrega incluía 190 recetas y licores de la gastronomía leonesa, yendo desde las Lentejas con morcilla de la Valdería, a las Filluelas de sangre de Valdelugeros o a los Caracoles de San Marcos de Sahagún. Una autentica reliquia que según las palabras de sus redactores pretendía recuperar la memoria gastronómica de nuestros mayores.

Guía Gastronómica de los Productos del Bierzo

Algo más moderna es esta guía, publicada por la Corporación para el Desarrollo Económico del Bierzo en el año 2000 y que cuenta con un prólogo de María Jesús Gil de Antuñano, Premio Nacional de Gastronomía y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.

El manual es uno de los pocos recetarios puramente bercianos que existen y ofrece información y recetas sobre las distintas figuras de Calidad del Bierzo: Vino, Botillo, Manzana Reineta, Pimiento Asado del Bierzo, Castaña, e incluso sobre la Cecina de León.

Botillo del Bierzo Guía Gastronómica de los Productos del BierzoReceta de Botillo Berciano de la Guía Gastronómica de los Productos del Bierzo

Entre las recetas encontramos una sección sobre «otros productos del Bierzo» en donde se explica como elaborar Peras Carujas al vino tinto (una variedad de pera exclusiva de nuestra comarca), Tarta de higos o la típica Empanada Berciana.

Esperamos que estas guías os puedan servir de inspiración y que sustituyan en vuestras estanterías a los típicos «1080 recetas de Cocina» de Simone Ortega o a los best sellers de los grandes cocineros del momento.

¡Feliz cocina leonesa!.

Comentarios:

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.