Menú de navegación

San Patricio versión leonesa. Cervezas y cervecerías

Está claro que el día de San Patricio (conmemora el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda) no es un día muy leonés. Aquí somos mucho más de San Froilán o de la Virgen del Camino. Pero Saint Patrick´s Day es una de esas festividades que, como Halloween, se ha convertido en una fecha que se celebra en todo el mundo. Así, cada vez es mas común salir a la calle el 17 de marzo y encontrarnos con grupos de gente vestidos de verde, portando el tradicional trébol (el Shamrock), entonando canciones de música folk (como Whiskey in the Jar) y bebiendo grandes jarras de cerveza.

Este 17 de Marzo, si eres de Irlanda tienes casi la obligación de beberte una buena cerveza. Es verdad que si eres leonés la excusa está más pillada por los pelos pero es un buen día para catar nuevas cervezas y de todas formas no olvides que León es la provincia productora de lúpulo por excelencia (uno de los ingredientes básicos de la la cerveza). Desde Comer de León, te ayudamos a unirte a la celebración de la fiesta nacional irlandesa proponiéndote dos planes diferentes.

Fábrica de Guinness

En primer lugar puedes celebrarlo en la tranquilidad de tu casa con alguna de las cervezas que se producen actualmente en nuestra provincia, que cada vez son más y de algunas ya os hemos hablado en nuestro blog.

Cervezas leonesas para disfrutar del día de San Patricio:

Kadabra

Con un nombre mágico y una imagen divertida han entrado con fuerza en el mercado. Puedes elegir entre sus cuatro variedades: Ipa, Belgian White, Ale (premiada en el Brussels Beer Challenge 2014) o la recién estrenada Red Ale.

Compañía Cervecera Estrella del Norte – Villadangos del Páramo
http://www.kadabra.es / Perfil en Twitter / Página en Facebook

Ipa, Belgian White y Ale de Kadabra

Aora

Un clásico entre las cervezas leonesas que se consolida en el mercado y que puedes disfrutar en botella con su Mil Cien, con la Tostada y con la Furia. Y también con Aora Caña, en barril para hostelería.

Cerveza Aora – San Andrés de Montejos
http://www.aoracerveza.com / Perfil en Twitter / Página en Facebook

Aora Furia

Cazurra

Puede que te cueste más encontrarla ya que a finales de 2014 dejó de producirse. Esta cerveza fue unos de los productos protagonistas de un país para comérselo en su viaje por León.

Cerveza Cazurra – Santa Olaja de la Ribera / Lorenzana
http://www.cervezacazurra.com / Perfil en Twitter / Página en Facebook

Cazurra Alehop

Ribada

100% artesana y con sabor a castaña. Sí, has leído bien, con sabor a castaña. Una cerveza hecha con uno de los productos típicos del Bierzo.

La Oricera – Balboa
Página en Facebook

Ribada de castaña

Old Skull

Amarillo Pale Ale (A.P.A.) y Soma Brutal Ira (I.PA.). Rockera y garajera y como ellos mismos dicen: «Craft beer made in hell Bierzo».

Cerveza Old Skull –
http://oldskullbeer.jimdo.com / Perfil en Twitter / Página en Facebook

Amarillo Pale Ale de Old Skull

Zerep

Todo niño de León ha tomado alguna vez un butano de Zerep y todo leonés se ha sentado en una mesa en la que el vino peleón se rebajaba con gaseosa de esta marca. Hace un tiempo entraron en el mundo de la cerveza. Rubia o Tostada, tu eliges.

Zerep Carbónicas y Aguas – San Andrés del Rabanedo
http://www.zerepcarbonicas.com

Rubia y Tostada de Zerep

Wolfram

De uno de los padres de Ribada nació en Camponaraya este proyecto. De las menos conocidas, pero no por ello peor. Tres variedades para elegir: Rubia, Tostada y Negra.

Cerveza Wolfram – Camponaraya

Rubia, tostada y negra de Wolfram

Celada

Otra de las más recientes apuestas en el mercado leones. Una cerveza Tostada creada en la montaña central leonesa.

Cerveza Celada – La Robla

Cerveza Celada acompañada de Kadabra y brasas

Un plan alternativo y con el que disfrutarás de algo más del ambiente festivo, es beber tu cerveza en una cervecería o pub irlandés, en cualquiera de locales de este tipo situados en la provincia:

Four Lions Brewery

Al lado de la Catedral y con una gran terraza para el buen tiempo. Ofrecen 6 tipos de cervezas que ellos mismos elaboran: Lager, Trigo, American Pale Ale, IPA, Brown Ale, y Stout. Y no sólo esto, también en algunos momentos del año puedes disfrutar de sus creaciones especiales como la que han preparado para esta Semana Santa: «Sangre de León» (cerveza de abadía con naranja sanguina y canela).

Four Lions Brewery – Calle Sierra Pambley, 6, 24003 – León
Teléfono: 619 89 19 02 – www.fourlionsbrewery.com

Four Lions Brewery

Cata Craft Beer

En pleno centro de Ponferrada y especializada en cervezas artesanas. Un lugar perfecto para relajarse después de un paseo por el casco histórico de la ciudad. Si no te cierras solo a beber grandes marcas y te gusta probar nuevas cervezas de microcervecerías de todo el mundo, este es tu lugar.

Cata Craft Beer – Plaza de Ayuntamiento, 10, 24401 – Ponferrada
Teléfono: 633 55 86 36 – Página en Facebook

Cata Craft Beer

Cervecería Bierhaus

Si no te apetece bajar al centro, en el barrio de la Palomera se encuentra esta cervecería. 16 cervezas de barril y 100 en botella para elegir.

Cervecería Bierhaus – Calle Vázquez de Mella, 11, 24007 – León
Teléfono: 987 17 10 85 – Página en Facebook

Cervecería La Abadía

Cerveza, cerveza y cerveza. Podríamos seguir hasta repetirlo más 750 veces (cantidad de variedades que te puedes encontrar en el local). 26 grifos y nuevas variedades que se van incorporando a menudo a su carta son el sello de identidad de este local que es todo un clásico en el ámbito cervecero de la ciudad.

Cervecería La Abadía – Calle Ramiro II, 4, 24004 – León
Teléfono: 987 25 46 21

Cervecería Loch Ness

En pleno barrio Húmedo es otro de los clásicos de la ciudad para los más cerveceros. Eso si, si te quieres sentar no vayas muy tarde, los sillones del local son un bien muy codiciado para degustar el oro verde y escuchar la buena música que pinchan.

Cervecería Loch Ness – Calle de la Cascalería, 5, 24003 – León

Cervecería Celtica

Un clásico en la ciudad de León en pleno Barrio Romántico, un buen sitio para terminar el tapeo leones. Con una amplia carta de cervezas del mundo tanto de barril como de grifo (cuentan con 18 grifos) y en una gran variedad de formatos (desde las tradicionales pintas hasta copas de varios litros para compartir).

Cervecería Celtica – Calle Cervantes, 10 24003 – León
Teléfono: 987 00 63 64

Cervecería Céltica – flickr @reyero

¡A disfrutar de Saint Patrick´s Day!. Y no dudéis en dejar vuestras opciones cerveceras en los comentarios!.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.