Desde hacía mucho tiempo teníamos en el punto de mira visitar el que, según La Academia Leonesa de Gastronomía, fue en 2014 el restaurante de leonés del año. La Tronera es un espacio singular ya que es una de las 6 posadas reales existentes en la provincia y la única ubicada en el Bierzo. Sus muros de más de 100 años de historia (levantados en 1907) conviven en perfecta armonía con una cocina vanguardista y de alta calidad fruto del trabajo y la ilusión diaria del equipo que lidera Miguel Martínez.
Sobran los motivos para visitar este rincón de la gastronomía leonesa. La visita de Ana Duato, en el capítulo dedicado al Bierzo del programa Un país para comérselo dió publicidad a este espacio que, además de ser un habitual de las recomendaciones de la Guía Michelín y Repsol, también ha recibido premios como el recientemente obtenido por sus innovadoras torrijas. Un motivo adicional para no dejar de visitar este restaurante es su última propuesta denominada Grill Experience, en la que su horno vegetal Josper se convierte en el protagonista de la cocina para ofrecer al visitante arroces, carnes y pescados cocinados magistralmente por el cocinero Alejandro Gago, como os contamos a continuación:
Los entrantes
Lo primero que nos cautivó del “Grill Experience” que nos ofrecieron en La Tronera fue la opción de degustar una cerveza artesana del Bierzo. En esta ocasión no se trataba ni de Old Skull, ni de Aora, ni de Mayos sino de una caña de cerveza lager de Wolfram que, bien fresca, fue ideal para la calurosa tarde de agosto y disfrutar del aperitivo de gelatina de bacalao cortesía de la casa.
Continuamos con los entrantes: para empezar, una curiosa propuesta que consistía en unos gambones pelados con algas y lechuga marina, y que resultó sorprendente hasta para los más escépticos. Además, este plato se presentó de manera muy atractiva sobre una teja, un emplatado que habíamos intuido por algunas de las recientes menciones en prensa al “Grill Experience”.
Para los paladares más tradicionales también hubo un guiño a la cocina de nuestras madres y abuelas: almeja de carril a la marinera cocinadas en el ya mencionado horno vegetal de La Tronera. Un plato ideal para compartir siempre que uno «ande vivo» y se dedique más a comer que a hablar.
Carnes y pescados
Magret de pato, costillas de cerdo, pollitos Picantones, secreto de Pandora, hamburguesa con pan recién hecho y chuletón de vacuno, fueron las propuestas de carne disponibles y el tartar de atún rojo, salmón y bacalao (nuestra selección) la oferta en cuanto a pescados.
Nos apuntamos una tarea pendiente para la próxima visita a La tronera: probar una de las últimas innovaciones de su cocina, hamburguesa del mar a base de pota, pulpo y vieiras.
Arroces
Es muy difícil rechazar un arroz recién hecho en un horno de leña, y más si se trata de un restaurante de tanto nivel como este que os estamos describiendo, por eso nos decidimos por el arroz de pescado y pulpo. Sabroso y en su punto, todo un acierto.
Postres
Ya nos habían advertido de la calidad de los postres de La Tronera. Además, la presencia de su jefe de cocina, Miguel Martínez, como jurado en el Primer Concurso de Postres Artesanos del Bierzo, confirma que sus postres son un referente en la provincia y que serían un motivo más que suficiente para ofreceros un artículo en nuestra web.
Tartaleta de manzana con frutos rojos, la aclamada torrija (sorprendente su presentación), la tarta de tomate (cuya capa de tomate se confunde con la de los frutos rojos), o sus helados “sorpresa” (en nuestro caso de turrón, piña e infusión de laurel), fueron los elegidos, aunque nos hubiera encantado disfrutar de todos los que nos ofrecieron.
Si aún no lo conocéis, tenéis un motivo más para daros un paseo por El Bierzo y conocer este rincón de Villadepalos.
¡¡Disfrutad!!
Hotel Rural La Tronera del Bierzo
El Caño, 1
Villadepalos, León
tel: 616 182 619
latronera.es
página en Facebook La Tronera