Menú de navegación

La tronera, el restaurante leonés del año

Desde hacía mucho tiempo teníamos en el punto de mira visitar el que, según La Academia Leonesa de Gastronomía, fue en 2014 el restaurante de leonés del año. La Tronera es un espacio singular ya que es una de las 6 posadas reales existentes en la provincia y la única ubicada en el Bierzo. Sus muros de más de 100 años de historia (levantados en 1907) conviven en perfecta armonía con una cocina vanguardista y de alta calidad fruto del trabajo y la ilusión diaria del equipo que lidera Miguel Martínez.

Sobran los motivos para visitar este rincón de la gastronomía leonesa. La visita de Ana Duato, en el capítulo dedicado al Bierzo del programa Un país para comérselo dió publicidad a este espacio que, además de ser un habitual de las recomendaciones de la Guía Michelín y Repsol, también ha recibido premios como el recientemente obtenido por sus innovadoras torrijas. Un motivo adicional para no dejar de visitar este restaurante es su última propuesta denominada Grill Experience, en la que su horno vegetal Josper se convierte en el protagonista de la cocina para ofrecer al visitante arroces, carnes y pescados cocinados magistralmente por el cocinero Alejandro Gago, como os contamos a continuación:

Alejandro Gago Horno Josper La troneraAlejandro Gago, chef de La Tronera

Los entrantes

Lo primero que nos cautivó del “Grill Experience” que nos ofrecieron en La Tronera fue la opción de degustar una cerveza artesana del Bierzo. En esta ocasión no se trataba ni de Old Skull, ni de Aora, ni de Mayos sino de una caña de cerveza lager de Wolfram que, bien fresca, fue ideal para la calurosa tarde de agosto y disfrutar del aperitivo de gelatina de bacalao cortesía de la casa.

Continuamos con los entrantes: para empezar, una curiosa propuesta que consistía en unos gambones pelados con algas y lechuga marina, y que resultó sorprendente hasta para los más escépticos. Además, este plato se presentó de manera muy atractiva sobre una teja, un emplatado que habíamos intuido por algunas de las recientes menciones en prensa al “Grill Experience”.

Gambones pelados con Algas La TroneraGambones pelados con algas, en el Grill Experience

Para los paladares más tradicionales también hubo un guiño a la cocina de nuestras madres y abuelas: almeja de carril a la marinera cocinadas en el ya mencionado horno vegetal de La Tronera. Un plato ideal para compartir siempre que uno «ande vivo» y se dedique más a comer que a hablar.

Almeja de carril de La TroneraAlmeja de carril, La Tronera

Carnes y pescados

Magret de pato, costillas de cerdo, pollitos Picantones, secreto de Pandora, hamburguesa con pan recién hecho y chuletón de vacuno, fueron las propuestas de carne disponibles y el tartar de atún rojo, salmón y bacalao (nuestra selección) la oferta en cuanto a pescados.

Nos apuntamos una tarea pendiente para la próxima visita a La tronera: probar una de las últimas innovaciones de su cocina, hamburguesa del mar a base de pota, pulpo y vieiras.

Bacalao La TroneraBacalao, estilo La Tronera

Arroces

Es muy difícil rechazar un arroz recién hecho en un horno de leña, y más si se trata de un restaurante de tanto nivel como este que os estamos describiendo, por eso nos decidimos por el arroz de pescado y pulpo. Sabroso y en su punto, todo un acierto.

Postres

Ya nos habían advertido de la calidad de los postres de La Tronera. Además, la presencia de su jefe de cocina, Miguel Martínez, como jurado en el Primer Concurso de Postres Artesanos del Bierzo, confirma que sus postres son un referente en la provincia y que serían un motivo más que suficiente para ofreceros un artículo en nuestra web.

Tarta de Tomate La TroneraTarta de tomate de La Tronera

Tartaleta de manzana con frutos rojos, la aclamada torrija (sorprendente su presentación), la tarta de tomate (cuya capa de tomate se confunde con la de los frutos rojos), o sus helados “sorpresa” (en nuestro caso de turrón, piña e infusión de laurel), fueron los elegidos, aunque nos hubiera encantado disfrutar de todos los que nos ofrecieron.

Torrija La Tronera¿La torrija de La Tronera?

Si aún no lo conocéis, tenéis un motivo más para daros un paseo por El Bierzo y conocer este rincón de Villadepalos.

¡¡Disfrutad!!

Hotel Rural La Tronera del Bierzo
El Caño, 1
Villadepalos, León
tel: 616 182 619
latronera.es
página en Facebook La Tronera

Comentarios:

    Jonred 7/8/2015 - 02:07

    El mejor de León????
    Ni de coña.
    Así no deberia jugar, es contraproducente….

    comer de León 7/8/2015 - 08:33

    Entendemos que tu comentario está influenciado por el título del post, pero ten en cuenta que es la Academia Leonesa de Gastronomía quien le otorga el premio de Restaurante Leonés 2014.
    Gracias por comentar!

    Pilar 13/9/2015 - 17:51

    Yo estoy de acuerdo no es para nada el mejor restaurante de leon ni del Bierzo , nosotros hemos ido a degustar el menú de verano y lo único que nos gusto fue el postre, decepción terrible encima a 30 € mas vino por persona el menú

    Comer de León 15/9/2015 - 16:00

    Gracias por tu comentario Pilar,
    Lamentamos que tu experiencia no fuese buena, nosotros tan solo hemos recogido la referencia de la Academia Leonesa de Gastronomía.

    Academia Leonesa de Gastronomía 18/10/2015 - 12:55

    Buenos días amigos de Comer de León, hemos visto por casualidad los comentarios sobre La Tronera y queremos aclarar los siguientes puntos.
    Nuestro premio anual no es al mejor restaurante de León, es al Restaurante Leonés del Año, lo mismo que al productor o la institución.
    El premio se da por un conjunto de cualidades, entre ellas sus menús, servicio, innovación, creatividad, que creemos que La Tronera cumple ampliamente.
    Cada persona tiene sus gustos y estaríamos encantados que los que hacen los comentarios nos indicaran, según su criterio, que restaurantes del Bierzo o de cualquier otra parte de la provincia de León se merecen este premio y poder testarlos.
    La Academia está siempre abierta a todas las opiniones y las agradecemos.
    Gracias y un saludo.

    comer de León 18/10/2015 - 13:02

    Muchas gracias por las aclaraciones, hemos editado el post ligeramente para evitar más confusiones.

    Anay Carrera Carrera 14/10/2017 - 19:48

    Excelente restaurante, me gusta su cocina vanguardista, atención profesional. Miguel siempre innovando y disfrutando.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.