Menú de navegación

Oro verde para 6 cervezas artesanas leonesas

Si de algo presumen en la Ribera del río Órbigo, es de que si se les antojase, podrían poner en jaque a la industria cervecera del país, ya que prácticamente el 95% de la producción de lúpulo que se consume en España se concentra en las tierras de Carrizo de la Ribera, Villanueva de Carrizo, La Milla del Río, Huerga del Río y Quiñones del Río. Auténtico oro verde leones que éste fin de semana está de gala, ya que se celebra la IX Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera, el «Oktoberfest leonés».

El lúpulo es una planta de la familia de las cannabináceas que empieza a florecer en los primeros meses de primavera y que puede alcanzar hasta los 6 metros de altura, en el mes de septiembre, que es cuando se cosecha, previamente necesita al menos tres años para alcanzar su nivel máximo de producción. Una vez procesado lo más habitual es que se triture y se prense para obtener pellets de lúpulo, una de las materias primas básicas para la producción de cerveza. Alternativamente el lúpulo se puede utilizar en flor (típico en la elaboración casera de cerveza) o en extractos líquidos.

En la producción de la cerveza el lúpulo se utiliza fundamentalmente para regular el amargor de la cerveza y contrarestar el dulzor de la malta, por lo que dependiendo del tipo de lúpulo que se utilice se obtiene un tipo de cerveza u otro (pilsen, pale ale, lager aleman, etc.). Recientemente, el programa Un país para comérselo, hizo parada en las orillas del Órbigo para conocer con detalle con se produce el lúpulo y por supuesto, para descubrir como se hace alguna de las cervezas artesanas de León.

Con estos antecedentes, no podíamos perder la oportunidad de hablaros de seis cervezas artesanas leonesas que están dando mucho que hablar en las fiestas veraniegas de toda la provincia, además así tenéis una opción adicional para luchar contra el duro verano de León:

Cerveza Aora

Producida por la Compañía Leonesa de Cervezas y Maltas, fue la primera cerveza artesana leonesa, nacida en Bélgica, está en proceso de trasladar su producción a León, según indican en su web. Furia, Tostada y 1100 son sus tres emblemas.

Cerveza Aora – San Andrés de Montejos
http://www.aoracerveza.com / Página en Facebook

Flickr @sergio.y.adeline

Cerveza Cazurra

Con fábrica en Santa Olaja de la Ribera, uno de sus muchos méritos es haber recuperado la variedad autóctona de lúpulo H3, con el que ya están trabajando para el lanzamiento de su nueva cerveza H3, este otoño.

Cerveza Cazurra – Santa Olaja de la Ribera / Lorenzana
http://www.cervezacazurra.com / Perfil en Twitter / Página en Facebook

Cerveza Zerep

Fabricada por Zerep Cárbonicas y Aguas, los padres del butano que tomábamos de niños cuando nuestros padres iban de cortos, su rubia es cada día más popular en las barras de los bares de León.

Zerep Carbónicas y Aguas – San Andres del Rabanedo
http://www.zerepcarbonicas.com

Cerveza Celada

Cerveza tostada Made in la Robla, un proyecto joven (presentado hace escasamente 4 meses) del que sólo los que viven en la Montaña Central Leonesa y unos pocos elegidos del resto de la provincia han podido disfrutar.

Cerveza Celada – La Robla

Kadabra Beer

Una de las últimas cervezas artesanas que han surgido en León, Armadillo es su imagen para sus cervezas Belgian Beer, Indian Pal Ale, Golden Ale y Red Ale.

Compañía Cervecera Estrella del Norte – Villadangos del Páramo
http://www.kadabra.es / Perfil en Twitter / Página en Facebook

Armadillo, la imagen de Kadabra Beer

Cerveza Ribada

Cerveza berciana, con sabor a castaña, presentada hace tan solo unas semanas en Balboa, es uno de los productos estrella de la Oricera, una empresa berciana que tiene a la castaña como producto estrella.

La Oricera – Balboa
http://www.laoricera.com / Página en Facebook

Chín chin!!

Comentarios:

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.