Menú de navegación

Rosquillas y torrijas, disfruta sin pecar

Comer carne en tiempo de cuaresma siempre ha sido pecado y de los gordos, ¿la alternativa? pagar la bula, que te liberaba del pecado y te permitía ponerte ciego a base de carne en época de Semana Santa o bien optar por currarte algún puro e inocente plato de pescado o verduras que te eximía de toda culpa.

Niños aprendiendo a ser Papones

De esta tradición cristiana nos ha quedado una rica herencia gastronómica, especialmente en estos días de pascua, en los que el bacalao es uno de los principales protagonistas, ya sea en forma de potaje, por ejemplo con garbanzos y espinacas o al ajo arriero, muy típico de varios locales en Tierra de Campos, como El Gatito en Valderas, que esperamos enseñaros muy pronto.

Hoy en nuestro blog os vamos a acercar algunos lugares de nuestra ciudad en los que poder conseguir los postres más típicos de Cuaresma, especialmente las rosquillas de anís y las torrijas, mucho más auténticas que los archiconocidos huevos de pascua y que, a buen seguro, te permitirían ir a confesarte sin ningún tipo de remordimiento (al menos en lo que a la dieta se refiere).

Rosquillas de cuaresma (Confitería Flecha)

Intentar seleccionar los mejores dulces de Cuaresma en León puede ser una tarea demasiado ambiciosa, la nuestra es una patria de grandes maestros pasteleros, y cada uno tiene su establecimiento de confianza, esa tienda en la que desde hace años compran nuestras madres, o incluso nuestras abuelas, por lo que no nos queda otra que remitirnos al veredicto de la Academia Leonesa de Gastronomía, en el reciente tercer concurso nacional de torrijas en donde se decidió que la mejor torrija tradicional del país es la que se elabora en Ponferrada, en la Taberna del Sil.

Aún con estos antecedentes, desde Comer de León queremos daros varias sugerencias para poder adquirir los mejores dulces de la Semana Santa leonesa. Por supuesto que fuera de la época de Pascua sus especialidades también son deliciosas, aparte de un viacrucis para los más golosos, pero estamos en la época de la torrija (pan duro remojado en leche o vino, rebozado en huevo, frito en aceite y endulzado con miel o almíbar) y esto es lo que manda:

Torrijas de Fuensanta

Confiterías Asturias – La Masera

Posiblemente una de las confiterías más míticas de León, fundada por una Zamorana y un Asturiano, atesoran más de 40 años de experiencia haciendo pasteles, dulces, bollería, bombones, tartas y pastas y han sido los maestros de algunos de los grandes pasteleros de la ciudad, como es el caso de los fundadores de la Confitería Canela.

A escasos metros de su local en la Calle República Argentina, podéis encontrar su Boutique del Pan – La Masera, en la calle García I, otro rincón de culto para los más paladares más golosos de la ciudad.

Como curiosidad, comentaros que son una de las cuentas más activas del universo gastronómico leonés en Twitter, en donde podéis encontrar infinidad de referencias (sobre todo dulce) a los productos de León.

Confiteria Asturias – La Masera

Confiteria Asturias
Calle República Argentina, 8 – 24004 León
http://www.confiteriaasturias.es
Twitter @confitasturiasTwitter @LaMasera_Leon
Facebook Confiteria Asturias – La Masera

La Gourmadise

Apenas cuatro meses han sido suficientes para que este proyecto nacido en Noviembre de 2014, se consolide como una de las pastelerías con mejores referencias en la ciudad de León.

Detalle de los dulces de la Gourmadise

A pesar de que íbamos buscando las torrijas que no tenían en sus «hermanas mayores», La Masera y Confitería Asturias, nos quedamos fascinados por la gran variedad de dulces, y por ese cuidado aire francés que se respira en detalles como su nombre, sus productos y por supuesto en el trato que dispensan Ana y el resto de profesionales que trabajan en esta pastelería y panadería.

Interior de La Gourmadise

La Gourmandise
C/ Fray Luis de León 11 (Esquina Dos Hermanas), León
Tel: 987 21 52 86
Twitter @lagourmadise_

Fuensanta

Tener hasta tres confiterías (Gran Vía de San Marcos, La Palomera y El Crucero) y un obrador – panadería (en la Calle Juan de Badajoz) no es coincidencia y hoy es una realidad que, tras la desaparición de confiterías emblemáticas como La Coyantina o Camilo de Blas, Fuensanta es uno de los principales referentes para los cazurros más golosos.

Confitería Fuensanta en Gran Via de San Marcos

Aparte de unas deliciosas torrijas, como la que os hemos mostrado unas lineas más arriba, en las Confiterías Fuensanta podéis encontrar una gran variedad de dulces, tartas, pasteles o bollería, por no hablar de sus cuidados salones de té o de las sencillamente exquisitas barras de pan elaboradas en su obrador-panadería.

Confitería Fuensanta
Varias ubicaciones, Leon
http://www.confiteriafuensanta.com
Twitter @FuensantaLeonFacebook Confitería Fuensanta

¡Dulce Semana Santa!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.