En los últimos meses os hemos ido acercando algunos de los productos más típicos de nuestra provincia: morcilla, cecina, chorizo, pimientos, cerezas y un larguísimo etcétera de delicias leonesas. Sin embargo, aún no habíamos dedicado el espacio que merecen a los productos que provienen de los múltiples ríos y lagos de nuestra provincia y que constituyen una alternativa a las sabrosas carnes o a las jugosas frutas y hortalizas leonesas.
Cangrejos de río, truchas, anguilas o ancas de rana son algunos de los productos que nos dejan las frías y dulces aguas de los ríos de León. Debido a que su captura está muy limitada, lo habitual es que los ejemplares que degustamos sean procedentes de la acuicultura. En cualquier caso un buen cocinero es capaz de ensalzar el sabor de estos productos utilizando las recetas tradicionales leonesas y crear platos como las ancas de rana estilo «Casa Boño», la tortilla de truchas a la labradora o la terrina de anguila del río Esla.
En uno de nuestros últimos homenajes gastronómicos por la provincia, tuvimos la oportunidad de visitar Hospital de Órbigo el fin de semana que se celebraban las justas medievales. En este conocido evento se recrea el paso de Suero de Quiñones por el puente del Paso Honroso bajo el cual discurre el Órbigo, uno de los ríos trucheros más representativos de la provincia. Con permiso de La Bañeza, se puede decir que Hospital de Órbigo es uno de los pueblos a visitar si quieres disfrutar de las clásicas ancas de rana.
Como teníamos el capricho de degustar unas buenas truchas, el lugar que elegimos fue el Restaurante La Encomienda, uno de esos rincones que aúna un amplio recetario tradicional leonés, con la trucha como protagonista. Se trata de un espacio idílico, con un impresionante patio interior digno de los mejores restaurantes, y cuenta con un trato cercano y profesional que se confirmó ante nuestra solicitud de degustar ancas de rana, aunque no viniesen incluidas en su carta.
Además de las truchas y de las ancas de rana, que eran el motivo principal de nuestra visita, optamos por disfrutar de unos sencillos entrantes: pulpo a la gallega y croquetas de la casa. Nuestro espíritu «degustador» hizo que nos quedásemos con las ganas de disfrutar de alguna de las propuestas adicionales de su carta, como las codornices y el pichón escabechado o algunas de las carnes que vimos pasar hacia otras mesas como el entrecot o el solomillo. El vino, una vez más un Cepas Viejas de Dominio de Tares, uno de los clásicos de la D.O. Bierzo.
Las ancas de rana
Elaboradas a partir de las extremidades traseras de la rana común, la primera vez que se prueban las ancas de rana suele ser una experiencia culinaria un tanto extraña. Su apariencia es la de unos pequeños muslitos de pollo y no son pocos los que asocian el sabor de este ave al de las ancas, aunque su textura es mucho más fina. Se trata de un alimento delicado y nutritivo, sin apenas grasa y que es fácil encontrar congelado, limpio y listo para su elaboración, ya que frescas están muy solicitadas, tienen veda y sus tamaños y cantidades de captura están muy regulados.
La receta tradicional en la ribera del Órbigo y que fue la que degustamos en La Encomienda es tremendamente sencilla y sabrosa. Obviando los ingredientes secretos que puedan añadir los cocineros, además de las ancas de rana, es habitual que se elaboren con pimentón (dulce y picante), ajo, cebolla, tomate, pimiento y unto o grasa de cerdo. Un detalle fundamental es que se cocinan en una cazuela de barro, preferiblemente de Pereruela (o como decimos en León, de Perigüela).
Truchas
La relación de la provincia de León con la trucha siempre ha sido excepcional. Lo demuestran eventos como la XLIX Semana Internacional de la Trucha, celebrada el pasado mes de Junio o la gran fama de los pescadores leoneses, copando las primeras posiciones en los rankings nacionales y europeos de pesca de trucha. Y lo confirman cocinas como las de La Encomienda, donde se ofrece un amplio abanico de recetas a base de truchas que va desde las ahumadas a las escabechadas, pasando por las truchas laureadas y que suelen culminar con las truchas con sopas. Esta última fue una de las recetas estrella que se mostró en el programa de «Un país para comérselo» a su paso por León.
Tanto las truchas laureadas como las truchas con sopas son platos sencillos en cuanto a sus ingredientes. Las laureadas se elaboran a base de pimiento, cebolla, ajo, pimentón y laurel; mientras que las truchas con sopa tienen la particularidad de elaborarse como las sopas de ajo, teniendo un característico toque picante que se transmite a los lomos de trucha que coronan el plato. No os sorprendáis si primero os sirven las truchas las truchas y posteriormente las sopas ya que es tradición en algunos restaurantes de la provincia.
Y de postre
Con tanto protagonismo de la reina de los ríos leoneses en la carta de La Encomienda, echamos de menos un postre como la tarta de truchas, elaborado por los productores de los Nicanores de Boñar a base del hojaldre, almendras y truchas. Sin embargo, las alternativas que nos ofrecieron (todas caseras): flan, hojaldre de arroz con leche, delicias de café o tarta de queso, eran lo suficientemente apetecibles como para poner un broche de oro a nuestra visita a Hospital de Órbigo.
Mención especial se merece la mousse de nata y frambuesas por la que nos decantamos (junto con algún clásico, como el flan de huevo), y que duraron poco menos que un abrir y cerrar de ojos en la mesa. Una auténtica delicia, como el resto de la comida.
Restaurante La Encomienda
Calle Álvarez Vega, 30
Hospital de Órbigo, León
tel: 987 38 82 11
laencomienda.net
@restaencomienda – página en Facebook Restaurante La Encomienda