Menú de navegación

Anguilas y baño en el río Selmo, plan de verano perfecto

Se acercan los últimos días de Agosto, algunos, los más afortunados, siguen disfrutando del buen tiempo, las playas y sus chiringuitos, otros se consuelan con coger el tren playero y pasar el fin de semana en la playa de Gijón y el resto de habitantes de la provincia buscan planes alternativos entre los numerosos ríos que recorren nuestra provincia.

Uno de esos planes tan socorridos en las tórridas tardes del verano de nuestra provincia pasa por visitar Sobrado, un pequeño municipio del Bierzo, casi en el límite de nuestra provincia con Orense, en el que las truchas y las anguilas se convierten en patrimonio del pueblo, como muestra la reciente celebración de su fiesta de exaltación de la pesca. La parada obligatoria es el Restaurante Los Pescadores, un curioso Hotel Rural a los pies del río Selmo.

Terraza del Restaurante los Pescadores, con vistas al río SelmoTerraza del Restaurante Los Pescadores y las vistas al Selmo

Aquellos que peinan canas cuentan con tono socarrón que el paraje era uno de los preferidos para la práctica de la pesca por parte de Manuel Fraga Iribarne, no tanto por la temperatura de las aguas sino porque aguas arriba, en Cabeza de Campo, soltaban desde la piscifactoría la suficiente cantidad de piezas como para que el difunto Ministro de Información y Turismo tuviera la posibilidad de capturar los mejores ejemplares de trucha común y anguila europea.

Mitos y leyendas aparte, de aquella afición de Don Manuel ha quedado una arraigada tradición truchera en la provincia, no solo en el ámbito deportivo, como demuestra la celebración de la 50ª Semana Internacional de la Trucha de León, sino también una riquísima y variada herencia gastronómica, de la que ya hemos tenido oportunidad de hablaros en anteriores posts.

Restaurante los Pescadores, SobradoRio Selmo a su paso por Sobrado

Volviendo a lo que nos ocupa, la oferta gastronómica del Restaurante Los Pescadores es sencilla pero suficientemente contundente como para dejar saciado al visitante. Al margen del churrasco, la paella y su arroz con bogavante, todos ellos por encargo y de los que hablan maravillas en el Bierzo y sus alrededores, la propuesta, como ellos indican en su web, son todo platos para compartir con familia y amigos.

Entre las raciones, destacan: el lacón con pimientos asados del Bierzo, un clásico de los platos para compartir; la ensalada mixta, imprescindible en los meses de verano; los entremeses caseros a base de jamón curado de bodega, el chorizo casero y el queso especial de la casa y su tradicional tortilla de patata elaborada con huevos camperos.

Tortilla de patata del Restaurante los Pescadores, SobradoTortilla de patata con huevos camperos, Los Pescadores

Pero si hay algo único en el menú de Los Pescadores es la bandeja de truchas, anguilas y pimientos fritos. Su plato estrella, las sabrosas, tiernas y crujientes anguilas, que nada tienen que envidiar al all i pebre de anguiles de la gastronomía valenciana o a la sopa de anguila típica de la región alemana de Hamburgo.

Anguilas y truchas fritas del Restaurante los Pescadores, SobradoAnguilas y truchas fritas, Los Pescadores

Especialmente curioso es el caso de la anguila, una especie que desova en el mar de los Sargazos, cerca de las Islas Bermudas, desde hace millones de años y que puede llegar a recorrer hasta 5.000 kilometros para pasar de larva a codiciada angula en los ríos europeos y posteriormente en las suculentas anguilas, protagonistas de este post.

La guinda a la visita al Restaurante Los Pescadores son sus postres, siempre que hayáis sido capaces de dejar hueco suficiente en vuestro estómago tendréis la posibilidad de elegir entre su tarta de la casa, el flan, el arroz con leche, la tarta de queso o su tiramisú, todos ellos caseros, por supuesto.

Tarta de la casa del Restaurante los Pescadores, SobradoTarta de la casa, Los Pescadores

El colofón, imprescindible después de este festín, es echar una buena siesta a orillas del río Selmo, un enclave espectacular que podéis ver perfectamente desde la terraza de Los Pescadores.

Hotel Rural – Restaurante Los Pescadores
C/ Real s/n, Sobrado (León)
tel: 987564045 / 616810955
sobradopescadores.com
Email: info@sobradopescadores.com

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.