Día de mercado en Ponferrada
20 de noviembre, 2014
«Cocina de mercado», tres palabras para identificar una filosofía gastronómica basada en la producción local, en los mejores estándares de calidad, en la proximidad, en la frescura y en la tradición gastronómica de una zona.
Aunque hoy en día es un concepto «molón», en parte porque en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya no se va al mercado solo a comprar, sino también a degustar, el modelo de los mercados tradicionales ha estado a punto de morir, pero ha sobrevivido e incluso ha resurgido con fuerza.
El día de mercado, o rastro, es mucho más que una simple tarea de reaprovisionamiento de viandas, es un acto social en el que los lugareños se encuentran con los amigos y conocidos, se ponen al día de las últimas novedades y en el peor (¿o mejor?) de los casos se aprovecha para cotillear, criticar y chismorrear sobre el resto de vecinos, mientras se pasea entre los puestos ubicados dentro y fuera del edificio del mercado de abastos.
Hoy queremos acercaros uno de los mercados más típicos que se pueden encontrar en la provincia de León, es el de Ponferrada, epicentro de la rica variedad gastronómica del Bierzo, combina los tradicionales puestos de su interior, con puestos ambulantes (miércoles y sábados) y un nuevo espacio gourmet, en la primera planta del edificio.
El mercado de abastos
Embutidos, casquería, botillos, carnes de ternera y de cerdo, pollerías, panadería, dulces o encurtidos, son algunos de los productos que se pueden encontrar en el centenar de puestos que se ubican en el interior del mercado de abastos de Ponferrada. Espacios que oscilan entre los 8 y los 16 metros cuadrados, desafían, con sus productos de temporada, a las grandes cadenas de distribución que copan la comercialización agroalimentaria en el resto de la ciudad.
Abierto de lunes a sábado, el mercado de abastos de Ponferrada fue renovado hace más de una década y hoy en día es el mejor escaparate para conocer, de primera mano, la sabrosa variedad de productos que ofrece El Bierzo.
Puestos ambulantes
Todos los miércoles y sábados del año, la plaza en donde se ubica el mercado de abastos de Ponferrada duplica o incluso triplica su capacidad, ofreciendo a más de 340 comerciantes ambulantes la posibilidad de vender productos típicamente bercianos.
Puestos con frutas y hortalizas (como las cerezas o los pimientos, de los que ya os hemos hablado), furgonetas de venta ambulante de queso (ahora algunos las llaman «foodtrucks») e incluso calzado o ropa, son parte de la oferta que se puede ver en los alrededores de la Plaza de Abastos, entre las calles Felipe II, Hornos, Alfonso X el Sabio y aledañas.
Actualmente en proceso de ampliación, no sin polémica, por las quejas de los vecinos que se ven obstaculizados para entrar y salir de sus garajes, la opción de vender en el mercado ambulante de Ponferrada es una oportunidad para que los pequeños productores de la zona den salida a su género y para que la población berciana encuentre alternativas a la falta de oportunidades laborales en la comarca.
Plaza Gourmet
Sin duda el espacio más moderno y original del mercado de Ponferrada, estrenado hace dos años y ubicado en la primera planta del edificio, hasta ese momento casi vacía, Plaza Gourmet, que abre de martes a domingo, es una iniciativa que pretende ofrecer la posibilidad de saborear «in situ» los mejores productos de mercado.
Ejemplo claro de que tradición e innovación no están reñidas, en este espacio, dominado por motivos vintage, podemos encontrarnos cupcakes, vinos, pulpo, croquetas, crepes o vermús y al mismo tiempo disfrutar de un amplio abanico de actividades como conciertos, exposiciones fotográficas o mercadillos de moda y decoración.
Mercado Municipal de Abastos de Ponferrada
C/ Alfonso X el Sabio – 24400 Ponferrada
Teléfono: 987 412 010
Horario: lunes a sábados de 7h a 14:30h y de 16:30 a 21:30 h, domingo cerrado
Plaza Gourmet
Calle Hornos s/n – 24402 Ponferrada
Web Plaza Gourmet – Twitter @PlazaGourmet – Facebook Plaza Gourmet
Horario: lunes cerrado, excepto Saborearte que abre de 8:30 a 13:00
martes, miércoles y jueves: 8:30 a 15:00 h (miércoles hasta las 16:00 h) y de 17:00 a 23:00 h
viernes y sábados: 8:30 a 15:00 h (sábados hasta las 16:00 h) y de 17:00 a 24:00 h
domingos: 12:00 a 15:00 h y de 17:30 a 22:00 h (Saborearte desde las 8:30 h)
Añadir comentario:
* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.