Comer de León

La tapa en León, el debate

Ya ha pasado una semana desde nuestra participación en la mesa redonda “La tapa en León: De formato culinario al signo de diferenciación”, que tuvo lugar en la XXII Feria de los Productos de León. Es el momento de recapitular, y agradecer a la Diputación de León habernos dado la oportunidad de participar en el debate, así como al resto de ponentes, y también al público asistente.

El tapeo leonés es uno de los modelos de hostelería más importantes para la ciudad de León, con una gran tradición, y muy valorado tanto por los leoneses como por los turistas y visitantes. Por eso, el debate resultó ser muy interesante y animado, enfrentando las opiniones y experiencias de los ponentes:

Gran parte del debate estuvo centrado en el tema «calidad o cantidad», y tanto Javier del Blanco como José Antonio, nos explicaron la gran dificultad que supone para los hosteleros realizar tapas de calidad y poder competir con aquellos otros establecimientos que ofrecen gran cantidad en las tapas (de baja calidad) por una sola consumición. El chef de Gastrobar Clandestino nos habló brevemente de uno de sus experimentos ofreciendo una tapa muy elaborada y de gran calidad por el precio de 1€, lo cual llevó el debate a comparar el modelo leonés, en el que las tapas son gratuitas, con el de otras ciudades como Bilbao, San Sebastian o Logroño, en las que el precio de las tapas no está incluido en las consumiciones.

En las comparaciones con otras ciudades, Fernando Murube apuntaba el buen tratamiento que se le da al vino en muchos locales de León, cuidando su temperatura y servicio. Por nuestra parte, Pelayo González proponía buscar nuevas fórmulas en torno a las tapas, no sólo en la variedad e innovación en las mismas, sino también con signos de diferenciación en los locales para hacer la oferta más atractiva: temática, música, ambiente, etc.

Todos convenían en que las tapas deben ser tratadas como tal, un pequeño aperitivo que acompaña a la consumición, pero que en ningún caso debe tratarse de una cena o almuerzo completo en cuanto a cantidad. Otro de los temas tratados fue el bajo nivel de asociacionismo entre los hosteleros leoneses y el poco apoyo que reciben por parte de las instituciones.

Nosotros, desde comerdeleon.com, entendemos que es necesaria la variedad en la oferta, que hay espacio para todo tipo de propuestas y que siempre existirá un modelo que no está basado en la calidad para aquellos consumidores menos exigentes, pero le damos nuestro apoyo a todos los hosteleros que intentan elevar la calidad del formato en las tapas, a los que realizan propuestas innovadoras e intentan hacer que «el tapeo leonés» mejore de una manera u otra.

Porque la cultura de las tapas es importante para León, el debate debe seguir abierto. Puedes darnos tu opinión en Twitter y Facebook usando el hashtag:

#DebateTapasLeón

En los medios: noticia sobre la mesa redonda en La Nueva Crónica.