Menú de navegación

León, Capital Española de la Gastronomía 2018

León será la nueva capital española de la gastronomía en 2018. Gracias a ello, el próximo año estará plagado de eventos y actividades relacionadas con la gastronomía y el turismo. Estaremos muy atentos a todas la novedades que se produzcan, y queremos que “Comer de León” sea uno de los puntos de encuentro para todos aquellos interesados en el panorama gastronómico de nuestra querida ciudad.

Mientras llega el momento, vamos a hacer un pequeño resumen explicando qué es todo esto de la capital española de la gastronomía CEG 2018 y las implicaciones que tiene.

CEG 2018

Dos federaciones, FEPET y FEHR, otorgan cada año el galardón de “Capital Española de la Gastronomía” con el objetivo de promover la gastronomía y el valor turístico de una ciudad del territorio nacional durante todo un año.

Un jurado formado por expertos del sector gastronómico y turístico deciden qué ciudad resulta vencedora de entre todas las candidatas, que deben presentar un proyecto para optar al galardón. Desde el momento en que se falla el premio, la maquinaria mediática se pone en marcha. Casi todos los medios de comunicación españoles (prensa, radio, televisión) e incluso medios internacionales no especializados en gastronomía como National Geographic, se hacen eco de la noticia.

Gracias a esta exposición en la prensa, el nombramiento tiene una gran repercusión económica para la ciudad que lo recibe. Se estima que el sector hostelero y turístico de las ciudades que lo han recibido anteriormente, obtiene una media de beneficios de cuatro millones de euros, y un aumento de visitantes del 10%. Huelva (actual capital), Toledo, Cáceres, Vitoria, Burgos y Logroño fueron las galardonadas en ediciones anteriores.

León, manjar de reyes

«León, manjar de reyes» es el título del proyecto que presentó León para optar al galardón. Una propuesta que pone en valor la excelencia de los productos leoneses, sus figuras de calidad, la tradición hostelera, y el patrimonio histórico, monumental y natural de la provincia.

El proyecto leonés, contiene un programa con más de 160 eventos y actividades planeadas para 2018. Además, la candidatura recibió más de 1.500 apoyos de personalidades e instituciones de toda España. Personalidades políticas como José María Aznar y José Luis Rodriguez Zapatero; cocineros de primer nivel entre los que están los hermanos Roca, Jose Mari Arzak y Martin Berasategui; y celebridades como Carlos Herrera y Jesús Calleja.

Desde el 17 de octubre, fecha en la que se falló el premio, ya son más de 300 locales en León, los que se han sumado a participar. Restaurantes y bares, comercios y tiendas, hoteles y alojamientos, pubs y discotecas y también agencias de viajes, deberán cumplir una serie de requisitos para garantizar un estándar de calidad en su servicio y poder ser identificados como participantes. Ejemplo de algunos de los requisitos que deberán cumplir bares y restaurantes:

  • Disponibilidad de vinos de las denominaciones DO Tierra de León y DO Bierzo.
  • Visibilidad del logo oficial “León, manjar de reyes” en cartas, servilletas, carteles, etc. y también en la vestimenta de la plantilla.
  • Respetar y trabajar en platos, raciones y tapas, con los productos por meses que establece el programa. Por ejemplo: octubre – mes del vino del Bierzo y la Morcilla de León; febrero – mes del Chorizo de León.
  • El establecimiento deberá disponer de información turística de León para los visitantes, y también la revista trimestral oficial.
  • Acondicionamiento y cuidado de instalaciones: mesas en terrazas, baños, etc.

Todos estos requisitos se centran en aumentar la calidad del servicio, y harán que salir a comer, cenar o tapear por León, sea incluso mejor de lo que era hasta ahora.

2018 va a ser un gran año!

Enlaces relacionados CEG 2018

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.