Menú de navegación

Cerveza de León, mucho más que una moda hipster

Hace unas semanas os hablábamos de un nuevo fenómeno que ha surgido con fuerza en prácticamente todo el territorio nacional y por supuesto en la provincia de León: La cerveza artesana o «microcervecería». Tal es su tirón que en la reciente XXI Feria de Productos de León las cervezas leonesas fueron uno de los productos estrella, acaparando premios y siendo protagonistas de una cata específica.

Aunque la cuota de mercado en el territorio nacional es escasa (menos del 1%), el tirón de la cerveza artesana en otros mercados, como el de EEUU, con una cuota en torno al 10%, supone un incentivo extra para seguir lanzando nuevas variedades, como apuntan desde Cervezas Ribada, donde trabajan en una cerveza elaborada 100% a base de castaña (actualmente es 50% castaña y 50% malta base), sin gluten, siendo un producto ideal para celíacos.

Cata de cerveza XXI Feria de Productos de León

Para los más puristas, los que son fieles a sus botellines de Mahou, a las «Verdes» de Alhambra o a las clásicas cervezas belgas, las nuevas cervezas artesanas leonesas son una moda, como dejarse barbas y ponerse gafas de pasta para ir a los bares hipster de «Leonsburg«. Pero la realidad es bien distinta, León es la patria del «corto de cerveza», territorio de lúpulo y el terreno de juego de Dani Giganto, el mejor tirador de cerveza de España, sin lugar a dudas un caldo de cultivo ideal para que proliferen grandes proyectos alrededor de la cerveza.

FOUR LIONS BREWERY

En algunos corrillos de los bares del Húmedo dicen que la cerveza es el nuevo vino y si lo pensáis friamente es verdad. Si al consumidor de vino le gusta pedirse un Roble del Bierzo o un Rosado Prieto Picudo bien fresco, a los cerveceros también nos gusta tomar cerveza de trigo, rubias lager o tostadas pale ale. Pues esa es la propuesta de Four Lions Brewery, una cervecería artesana que también es fábrica, a escasos 100 metros de la Catedral, con cañas a 2,30 € (tapa incluida, como es menester en León). Una sencilla carta de comida rápida compuesta por perritos, pizzas, minihamburguesas, nachos y otros picoteos sirve de acompañamiento a la cerveza bien tirada que además se puede degustar en una agradable terraza interior entre cubas de cerveza.

Cañas, tapas y pizza en el Four Lions Brewery

Su carta de cervezas va desde la Premium Lager hasta la American Pale Ale, pero también ofrecen Real Brown Ale y White Wheat en su categoría de «especiales» y SuperHuman IPA y Coffee Stout en lo relativo a cervezas «superespeciales», aunque su oferta cambia con relativa frecuencia. Nuestra experiencia en pleno fin de semana fue muy buena aunque que les vimos un poco sobrepasados por su gran éxito, ya que el local estaba a rebosar y varias de las cervezas artesanas de la carta se habían agotado.

CERVEZAS WOLFRAM

Cuentan los más viejos que en los años 40 y principios de los 50, en pleno periodo autárquico de la dictadura franquista, hubo en el Bierzo una «fiebre del Wolfram«, el metal usado en la fabricación de los misiles V2 y de alguno de los carros de combate de los nazis. En pleno conflicto mundial, los estraperlistas bercianos sobrevivían extrayendo wolframio (o tungsteno) en la Peña del Seo, hasta que la Compañía Minera Montañas del Sur se estableció en Cadasfresnas, en el municipio de Corullón, para organizar la extracción del preciado metal, dicen que pagaban mas que en Cosmos, en Toral de los Vados, pero la fiesta duró poco y en una Europa asolada por la guerra, la mina se abandonó.

Cervezas Wolfram, las últimas en llegar

De esta curiosa historia minera han quedado un poblado minero con mas de 40 viviendas de lujo abandonadas, una novela finalista del Premio Planeta, un documental sobre esos años y ahora un proyecto cervecero, Wolfram. Detrás de esta iniciativa está Jose Antonio Fernández, uno de los padres de la cerveza de castañas Ribada y que ahora también elabora sus propias rubias, tostadas y negras en Camponaraya, pero utilizando sus raíces, Cadafresnas y la mina de wolframio, como marca. Por ahora una cerveza artesana difícil de encontrar, salvo en algún rincón escondido de León como el Cafe Demente en Ponferrada.

Salud!!

Wolfram Productos Artseanos S.L.
Calle de Santiago, 266. Camponaraya.

Four Lions Brewery
Calle Sierra Pambley 6, León
Telefono: 987 00 22 11
Twitter @FourlionsBrewFacebook Four Lions Brewery

Cafe Demente
Calle Eladia Baylina 29, Ponferrada
Teléfono: 633 55 86 36
Facebook Cafe Demente

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.