Menú de navegación

Haciendo hambre por la montaña central leonesa

La montaña central leonesa se sitúa al norte de la provincia de León, en la parte sur de la Cordillera Cantábrica. Engloba trece municipios (Boñar, Cármenes, La Ercina, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Santa Colomba de Curueño, Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla, Vegacervera, Vegaquemada y Villamanín). A lo largo de toda la comarca se puede disfrutar tanto de un entorno natural con múltiples opciones para pasar un día de campo o de aventura (montañismo, escalada, espeleología y un largo etc.), como de la gran riqueza gastronómica de los pueblos que la componen.

Se trata de una comarca muy extensa en la que resulta difícil elegir un solo rincón para visitar y pasar el día. Si tenéis la intención de conocerla bien, necesitaréis unos cuantos días para recorrerla, pero seguro que no os decepcionará. Algunos lugares de visita obligada son: La Cueva de Valporquero a la que llegaréis pasando por las Hoces de Vegacervera, la reserva de la biosfera de los Argüellos, el Bosque de Pardomino (el acceso es restringido, por lo que es necesario solicitar cita para visitarlo) o las Hoces de Valdeteja en las que se encuentra la Cascada de Nocedo.

En nuestra última ruta por la zona nos dimos un buen paseo por el Faedo de Ciñera, que aunque es recomendable visitarlo en otoño, no os dejará indiferentes en cualquier época del año. Se encuentra dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga y en el podéis encontrar el Fagus, un haya que según los científicos cumplió 500 años en 2008, lo que seguramente la convierte en la más longeva de la península.

El Faedo de Ciñera

Una vez terminada la ruta llegó el momento de pensar en comer algo por la zona. Desde que salimos de casa por la mañana, sabíamos que íbamos a terminar en el restaurante de Embutidos Entrepeñas que se encuentra en Geras de Gordón.

Como ellos mismos cuentan en su página web, todo comienza en 1948 cuando Federico Ordóñez Muñiz toma las riendas de la tienda de ultramarinos que su madre regentaba en la localidad, mientras que Doña Jacoba ofrecía en su posada embutidos de León elaborados con la receta tradicional (que eran muy valorados en la zona). Con el paso de los años, el aumento de la demanda de los productos de la matanza y el trabajo de varias generaciones, han conseguido ser un referente tanto en los embutidos de León como en ofrecer una amplia selección de recetas tradicionales a base de productos de la región.

entrada al restaurante Entrepeñas

No resultó nada fácil elegir entre todo lo que ofrecen en su carta: ensaladas (con crujiente de cecina o lengua de vaca entre otras), una amplia selección de carnes y no podía faltar algún pescado (este es un pequeño extracto de su amplia carta). Nos decidimos por compartir un entrante y luego tomar un principal cada uno. La selección de vinos tampoco se queda corta y nos tomamos una copa de vino del Bierzo, exactamente uno de Bodegas Peique.

Mientras esperábamos el entrante, nos trajeron la bebida, el pan (de hogaza de pan de pueblo) y una tapita de Cecina de León.

Tapa de Cecina de León

Como entrante elegimos las croquetas caseras. Buena textura y mejor sabor, aunque si hubiéramos sabido el tamaño de los platos principales, probablemente nos hubiéramos decidido por algo un poco más ligero.

Croquetas Caseras

Uno de los principales fue Caldereta de cordero, un plato muy tradicional en la montaña leonesa, que cuando esta hecho con buenos ingredientes es un manjar.

Caldereta de Cordero

El otro fue un Lechazo al horno recién hecho. Se habla mucho del lechazo de Árevalo o el de Aranda de Duero, pero este no tenía nada que envidiarles.

Lechazo al Horno

Para acompañar la caldereta y el lechazo que mejor que una ensalada (qué sería de una comida sin un poco de verde).

Ensalada de la Casa

Nos hubiera gustado probar uno de sus postres (como la tarta Babiana, las peras al chocolate o las castañas en almíbar) pero estábamos tan llenos que nos conformamos con unos cafés y pacharán para bajar un poco la comida.

Como no podía ser de otra forma, acabamos haciendo una visita a la tienda anexa y nos llevamos un poco de cecina, un chorizo picante y un bote de chorizo de untar.

La tienda

Una visita 100% recomendable. Aparte de la calidad de sus productos, recibimos un trato excelente que nos hará volver seguro. Visitadlo y ya nos contaréis…

Restaurante Embutidos Entrepeñas
C/ José Álvarez González 15, Geras de Gordón, León – teléfono: 987 59 70 90
Embutidos EntrepeñasPágina en FacebookTwitter @Embutidosgeras

Comentarios:

    norma barroso 27/8/2015 - 00:20

    estuvimos en entrepeñas ( geras) en el mes de mayo, conociendo a nuestro amigo jose manuel , degustando las riquisimas especialidades: cecina y otros embutidos, un rico plato de pescado, dos chuletas con papas fritas y ensalada y unos ricos postres , por supuesto con un buen vino!!!!!. excelente comida, excelente lugar, y ni que hablar de la tienda donde se venden embutidos !!!!!!! muy buena la atencion de su dueña……

    Comer de León 27/8/2015 - 00:31

    Hola Norma,

    Buen producto y buena cocina, unidas a un trato excelente y un entorno inigualable, hacen que Entrepeñas sea uno de nuestros lugares favoritos para comer en la montaña central leonesa. Y como bien dices, la visita a la tienda es obligatoria antes de irse de Geras.

    Gracias por comentar.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.