Menú de navegación

Los 5 gastrobares leoneses que no te puedes perder

Hace unos meses la revista Traveler dedicaba un artículo en su edición online a los cambios que se han producido últimamente en el panorama hostelero de León. El texto habla de modernidad, iniciativas alternativas, «gafapastas», «hipsters», e incluso acuñan el término «Leonsburg» para hacer referencia al soplo de aire fresco que ha supuesto la apertura de nuevos locales que traen consigo una oferta gastronómica y un ambiente hasta ahora desconocidos en León.

platos de Adrían Bayón chefpreparaciones del chef leonés Adrián Bayón

Decoración, ambiente y una carta con platos creativos y de calidad, son los puntos en común de estos nuevos restaurantes.

Espacios en los que la decoración está cuidada al máximo detalle. Mesas, sillas, vajilla, muebles de diseño, mezcla de estilos, todo parece tener un porqué y todo se combina para que sentarse a la mesa se convierta en una experiencia y el ambiente resulte acogedor, cálido y desenfadado. En la carta, en algunos casos vemos propuestas cercanas a la alta cocina de las estrellas michelín, en otros, platos inspirados en la cocina internacional y que sin duda sorprenderán a todos aquellos que no estén familiarizados con el exotismo del Steak Tartare, el Tataki de Atún o el Ceviche.

Hablamos de los nuevos gastrobares en León.

Becook urbanfood

becook urbanfood

Uno de los primeros en llegar, y donde es casi imposible hacerse con una mesa sin reservar. A los mandos, David y Mario, dos cocineros formados en las mejores cocinas de España, ofrecen una carta con referencias inspiradas en la cocina internacional: tiradito de atún, picaña de Black Angus, hummus, o tataki de pato.

Además, no faltan los guiños a la tierra, tal y como se pudo comprobar en el menú especial que confeccionaron con motivo de su primer aniversario, y en el que podíamos ver un plato llamado Oro de León, delicia que descansaba sobre una tierra de morcilla.

Basta con ver los adjetivos que reciben en las redes sociales: original, espectacular, apasionante.

Becook urbanfood
C/ Cantareros, 2, León
tel: 987016808
restaurantebecook.es@becookurbanfood

Entredós gastrobar

restaurante entredósfotos de la página en Facebook restaurante Entredós

Un proyecto familiar, así es como define el chef Óscar Fernández su restaurante cuando es preguntado acerca del nombre. Un proyecto en el que ha recibido el apoyo de sus padres y su hermana Janire. Un restaurante con una decoración vintage llena de detalles, como sus relojes de pared gigantes, y uno de sus dos comedores con vistas a la cocina.

En sus platos nos encontramos con elaboraciones innovadoras como la «esponja de cecina» o la «lubina salvaje a la japonesa», pero también preparaciones con ingredientes 100% leoneses como el Queso de Valdeón o los puerros de Sahagún.

Un restaurante que ya se ha ganado la atención de la prensa e incluso ha sido protagonista del programa cultural de TVE la aventura del saber.

Entredós restaurante
C/ Padre Arintero, 10, León
tel: 987090333
página en Facebook Entredós

Mamá Tere restaurante gastrobar

local y decoración restaurante Mamá Terefoto de la página en Facebook restaurante Mamá Tere

Situado en uno de los enclaves más representativos de León, su plaza mayor, uno de los aspectos más llamativos de este restaurante es su decoración, y es que ya es famoso entre los leoneses el «rinoceronte azul» que preside la entrada al local.

Además de ser uno de los más concurridos, también es muy completo: cuenta con barra para tapear, terraza y dos comedores, uno de ellos en la planta baja de local, ideal para cenas privadas y grupos.

Gracias a su amplia barra se ha convertido en uno de los imprescindibles en una ruta de tapas por el Barrio Húmedo: stick de mango y pollo con salsa agridulce o el torrezno cocinado a baja temperatura son sus tapas estrella.

Mamá Tere restaurante
Plaza Mayor, 26, León
tel: 987091258
grupoglam.espágina en Facebook Mamá Tere

Restaurante Telamarinera

Telamarinera gastrobar

De primero, a elegir entre la tradicional sopa de ajo o un «Wonton Koreano», aquí es posible. Tan solo hay que ver como anuncian sus menús diarios en Facebook:

Nuestros menús cambian cada quincena y son un escaparate de cocina leonesa fusionada, renovada y altamente creativa, pero fundamentada en la tradición y siempre con productos de León.

Una ubicación privilegiada, una decoración muy cuidada y (por experiencia propia) un servicio super profesional y muy amable, lo convierten en otra opción imprescindible.

Telamarinera restaurante
C/ de Las Platerias Cardiles, 1, León
tel: 987071862
página en Facebook Telamarinera

Clandestino Gastrobar

restaurante Clandestino, LeónPulpo a la parrilla, gofre de patata, mahonesa de kimchi y ajo negro (foto de su página en Facebook)

El chef Javier Del Blanco dirige los fogones de la gran novedad del 2015, un restaurante que dará mucho que hablar.

Cuenta con una cocina que rebosa innovación, técnica y además propone «interactuar con el comensal» y «buscar siempre la diferencia». Ejemplo de ello son platos como el Ceviche con texturas de aceituna o el lingote de chocolate, tierra de cacao con pimienta rosa, geele de fruta de la pasión y helado de café.

Un restaurante para no perder de vista, sobre todo porque no va a parar de darnos sorpresas y es que tienen planeado abrir un bistró japonés en la planta superior del local.

Clandestino Gastrobar
C/ Cervantes 1, León
tel: 987793971
@leonclandestino

Gastrobares, qué lugares!

Comentarios:

    jose 9/5/2015 - 18:33

    A mi esto nunca me lo han dado de tapa

    Comer de León 12/5/2015 - 16:02

    Gracias por comentar Jose, nuestro post se ha centrado en los platos de sus cartas.

    Isa 29/7/2015 - 13:12

    Gracias por toda esta información. A los que estamos fuera de León (en países como Suecia ;) nos viene de perlas que nos mantengáis bien informados para cuando venimos a la tierra. ¡Y si encima está tan bien escrito e ilustrado mucho mejor!

    Comer de León 29/7/2015 - 19:21

    Pues nada Isa, ya tienes plan para la próxima visita a la tierra. Cena en un gastrobar leonés. Nos alegra que la información que aportamos te sea de utilidad.

    Beatriz navarro 29/8/2015 - 02:43

    He estado hacecpoco en leon y comí en entredós y cene en mama tere ambos excelentes y sobre todo en la presentación de los platos misma tere con una decoración muy ecleptica y entredós al entrarcno parece q se encuentra con un resta tan grande tienes variedad para sentarte algo rápido en laxentrada y algo mas formal adentro meencanto pared con relojes y pared con antigüedades el servicio y la comida excelentes bien por leon q tenga este tipo de restaurantes tan cosmopolitas q se encuentran en lss grandes ciudades felicitaciones

    Comer de León 29/8/2015 - 12:51

    Hola Beatriz,

    En los últimos años la gastronomía de León se esta enriqueciendo con la apertura de este tipo de restaurantes que vienen a completar la oferta de las tapas leonesas y de los restaurantes más tradicionales, llegando así a un público más amplio que busca nuevas experiencias gastronómicas.

    Gracias por comentar.

    Mario 6/11/2015 - 13:34

    El becook hace una gran cocina con mucha calidad (y además buen precio). El Entredos no lo he probado y el Tela Marinera solo un día a mediodía (tengo que volver para poder hablar con más propiedad). Pero los otros dos que pones (Clandestino y Mama Tere) no pueden compararse con el becook ni de lejos. Su cocina es realmente mala y el respeto al producto luce por su ausencia. No es justo compararlos ya que es hacer creer que son similares. Calndestino y Mama Tere son sitios de moda con mucho componente decorativo pero sin contenido. Beecook es un proyecto culinario solido, apto para gente que tiene un nivel alto de exigencia. Te prometo que pruebo a fondo los otros dos. Salud

    Comer de León 6/11/2015 - 13:45

    Hola Mario,

    nosotros también probamos los restaurantes a fondo, pero lo que no hacemos es establecer comparaciones, tal y como dices. Lo que hemos hecho ha sido describir sus puntos en común, y darlos a conocer como algunos de los Gastrobares más representativos de la ciudad de León.

    Las valoraciones os las dejamos a los lectores ;)

    Patricia 5/4/2016 - 13:53

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior (Mario). Be cook y clandestino están a años luz, en gastronomía y servicio de sala.

    Mi experiencia en el clandestino fue una gran decepción. No se trata de servicio «desenfado» sino con pocas o malas formas.
    Te meten el dedo en el plato literalmente para explicar los ingredientes. Cambian ingredientes de los platos sin avisar (con el peligro que esto tiene no solo porque puede o no gustarte sino por temas de alergias). Se dirigen constantemente a los comensales como «chicos», qué tal chicos?, cómo vais chicos?…

    Perdone señora camarera, pero no la conocemos. Puede incluso tutearnos, si es parte de su puesta en escena y filosofía del restaurante, pero el más joven de nuestro grupo tiene 42 años…
    El producto es regular tirando a malo. Es la trampa en la que caen muchos cocineros que piensan que no se va a detectar por la gran cantidad de ingredientes y salsas que acompañan al plato. SEPIETAS??? PEZ MANTEQUILLA??? Igual hay alguien que se lo cree, pero si has probado ambos productos anteriormente en sitios de calidad no te la cuelan.

    comer de león 5/4/2016 - 16:36

    Hola Patricia,

    es una pena que tuvieras tan mala experiencia. Estamos seguros de que se trata de algo puntual, te animamos a que le des una segunda oportunidad y nos lo cuentes ;)

    joe 6/4/2016 - 19:20

    estoy de acuerdo con los comentarios a favor del Becook y contra los otros…simplemente porque es cierto lo que dicen. Uno es esencia y los otros apariencia…como poco jj

    Sergio 7/4/2016 - 17:14

    Muy de acuerdo en cuatro de los cinco grastrobares del post. El único que no esperaba dentro deo ranking es el Telamarinera, pues he ido varias veces (por darle varias oportunidades) y lo único que he conseguido es que me guste menos, al igual que a muchas otras personas, ya que todavía no conozco a nadie que me haya hablado bien del mencionado gastrobar. Es realmente una pena porque prometía mucho en sus inicios, con una carta apetecible, una buena decoración y situado en un sitio casi inmejorable.
    Por otro lado, para mi gusto, la Joya de la Corona es el Becook, sin duda el mejor de este estilo en León actualmente.

    Araceli 10/2/2017 - 11:14

    Y que nos dices de su carta de vinos,cervezas,sidras…copas.
    ¿Con que riegan estos platazos que nos recomiendas?

    Comer de León 17/3/2017 - 10:58

    Hola Araceli,

    Cada uno de los gastrobares recomendados cuenta con su particular carta de bebidas. Te recomendamos que te dejes aconsejar, ya que nadie mejor que ellos para recomendarte con que maridar sus platos.

    Un saludo.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.