Menú de navegación

Tierra de León, un vino excelente

El pasado 5 de Junio se inauguró en la Plaza de San Marcelo de León la feria del vino de la Denominación de Origen Tierra de León. El pistoletazo de salida de este evento coincidió con una de las mejores noticias de la corta vida de la D.O.: la calificación de la cosecha 2014 como “Excelente”, la primera vez en sus 8 años de historia.

Feria Vino Tierra de LeónLa Plaza de San Marcelo, epicentro de la Feria del Vino Tierra de León

El evento, que se celebró durante todo el fin de semana, congregó a 16 bodegas de la Denominación de Origen, que compartieron espacio con la I.G.P. Cecina de León y con la Asociación de Productores de Queso de León, dos de los protagonistas de los últimos actos promocionales de los Productos de León en tierras vizcaínas.

Las bodegas que participaron en la feria fueron:

Cecina y Vino de Leónla Cecina de León también fue protagonista de la feria

Una de las actividades más interesantes y en la que tuvimos el placer de participar fue la Cata Popular de los vinos de la D.O., ya que la primera cata de vinos de León calificados como Excelentes se trataba de un momento histórico.

En el incomparable marco del claustro del Palacio de los Guzmanes, el Director Técnico del Consejo Regulador, Alejandro González, nos reveló algunas de las claves de las variedades de los blancos, rosados y tintos de Denominación de Origen. Vinos que ya habían sido presentados en otros eventos, como en el Salón de Gourmets y que fueron degustados a partir de los vinos genéricos que embotella directamente el Consejo Regulador.

BLANCO ALBARÍN

La Albarín es una variedad relativamente nueva y que supone la principal uva permitida por el reglamento la D.O. Tierra de León para la elaboración de vinos blancos. Estuvo en el olvido hasta los años 60 y su resurgir se debe en gran parte a Pedro Marcos, un referente para los vinos de León, que tuvo la genial idea de plantarla en Villamañan desde donde comenzó a extenderse a otras zonas como Valdevimbre o Gordoncillo.

Cata Popular Feria Vino Tierra de LeónBlancos, Rosados y Tintos de la D.O. Tierra de León
Los vinos de la uva Albarín, competencia directa de los verdejos, aportan poca información a partir de su color, pero no en nariz, en donde se pueden definir como vinos con alta intensidad aromática, en donde se aprecian descriptores o aromas típicamente cítricos. Una vez catados (a entre 7 y 8 grados, si es posible) se aprecian acidez y amargor de una manera equilibrada y uniforme.

ROSADO PRIETO PICUDO

En la cata también tuvimos la oportunidad de probar un rosado Prieto Picudo del 2014, posiblemente el vino más típico de la ciudad de León. El color rosa con su ribete azul y morado es uno de los emblemas de los vinos Tierra de León. En lo que respecta a sus notas aromáticas, los matices de fresas y frutas rojas siempre están muy presentes y una vez degustado se puede confirmar, sin lugar a dudas, que es un vino que tiene muy acentuada la acidez.

Rosado Tierra de LeónUn Rosado Prieto Picudo

Una de las cuestiones que se aclararon en la cata fue la de su denominación, ¿Rosado o Clarete?. A pesar de que la denominación «clarete» es de uso común, especialmente en los bares del Barrio Húmedo, la forma correcta es la primera ya que los rosados se producen a partir de uvas tintas y no de una mezcla de tintas y blancas, popularmente llamados «claretes».

TINTO PRIETO PICUDO

El último de los vinos que se presentó en la cata popular fue un Tinto Joven de la variedad Prieto Picudo, un vino equilibrado en todos los aspectos, con un marcado color morado o violáceo, con notas aromáticas de frutas rojas y con una característica «aspereza» en el paso por boca, típica de los vinos jóvenes, y que se pierde a medida que el vino pasa más tiempo en barrica.

Tinto Prieto PicudoTinto de la D.O. Tierra de León

Con la gran experiencia de haber sido asistentes de lujo a la primera cata de vinos Tierra de León excelentes, brindamos porque este sea el inicio de un exitoso camino para ellos.

¡Salud!

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León
Edificio Mirador de la Condesa – Complejo la Isla S/N
Valencia de Don Juan, León.
tel: 987 751 089
tierradeleon.com
@DOTIERRADELEONpágina en Facebook C.R.D.O. Tierra de León

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.