Menú de navegación

De pinchos por la parte alta de Ponferrada

Desde hace más de dos meses os venimos contando algunas curiosidades gastronómicas de la provincia de León. Os hemos dado consejos para un tapeo inolvidable, os hemos chivado quiénes son los blogueros gastronómicos mas famosos de la provincia, incluso nos hemos atrevido a proponeros alguna ruta para ir de tapeo por la ciudad de León.

Hoy queremos viajar con vosotros hasta la parte occidental de la provincia, a la Comarca del Bierzo, frontera con Asturias, Orense y Lugo. La tierra del botillo, de la uva Mencía y de los magostos, donde también se ofrece una suculenta oferta de tapeo en prácticamente todos sus núcleos urbanos. En concreto nos dirigimos a Ponferrada, la capital del Bierzo Bajo.

Calle del Reloj Flickr @freecat

Es el río Sil el que fija donde empiezan y terminan las dos grandes partes de Ponferrada. La parte alta está presidida por el Castillo de los Templarios, la Plaza del Ayuntamiento y la Basílica de la Encina, es la zona de bares por excelencia, el Casco Antiguo de la capital administrativa del Bierzo.

A pesar de lo complejo de elegir un puñado de bares en el barrio mas tapeador de Ponferrada, en Comer de León nos la hemos jugado y nos hemos atrevido a traeros algunas de las tapas (aquí se llaman pinchos) más populares de la zona:

La Patatuca

Ya os hemos contado lo típica que es la patata en el abanico de tapas y pinchos de la provincia: bravas, ali-oli, a la importancia o simplemente fritas. En la parte alta de Ponferrada las patatas ali-oli de la Patatuca rivalizan con las bravas del Bodegón (a la vuelta de sus vacaciones os las mostraremos). La calidad de una tapa sencilla y la rapidez de su equipo, hace que sea un bar que anima a tomar más de una, sobre todo si consigues hacerte con un sitio en su terraza.

La Patatuca Pza. Tierno Galván 2, Ponferrada

Patatas ali-oli de la Patatuca

DKDA

Justo al lado de la Patatuca, sin abandonar la Plaza de Tierno Galván, nos encontramos con otro rincón de tapeo típico en Ponferrada, el bar DKDA. Con una gran variedad de pinchos fríos y calientes (los locales comentan que su tapa de oreja es una de las mejores de la ciudad) nosotros nos inclinamos por varias tostas frías (de queso de cabra y cremas de queso). Recomendable tomarlas en la terraza, ya que la Plaza de Tierno Galván es uno de los rincones más agradables de la ciudad.

Bar DKDA Pza. Tierno Galván 3, Ponferrada

Tostas frías en el bar DKDA

El Otro

A escasos 50 metros de la Plaza de Tierno Galván continuamos la ronda de pinchos en uno de los bares con mayor abanico de tapas de Ponferrada: miniperritos, tortilla, croissants rellenos, jamón con tomate, queso de cabra y un largo etcétera. La lista de pinchos, como podéis comprobar en la imagen, es espectacular, en un bar que no debéis dejar de conocer, siempre que os podáis hacer con un hueco en su ajetreada barra.

El Otro C/ Saturnino Cachón 1 (C/ del Obispo Osmundo), Ponferrada

Carta de tapas en el Bar El Otro

Otra Movida

Chorizo, albóndigas o bollos preñaos, son algunos de los pinchos que te puedes encontrar habitualmente en esta cervecería, al otro lado del parking de la Plaza de Tierno Galván. Sin embargo, en las calurosas noches de verano nos ofrecen un curioso tapeo: Te pides tu Bierzo (o tu corto) y te dan un pedazo de pan y en la terraza del bar, con una curiosa parrilla de gas, te dan panceta o criollos para que disfrutes de tu consumición, sin duda una tapa original.

Cervecería La Otra Movida C/ del Obispo Osmundo 8, Ponferrada

Tapeo de parrilla en La Otra Movida

La Competencia

No resulta raro escuchar a los leoneses decir que la mejor pizza que existe es la de la «Compe». Con locales en León, Ponferrada, Gijón, Avilés, Burgos y Oviedo, sin duda sus tapas son obligatorias en cualquier tapeo, por si aún no lo sabéis, una consumición tiene su correspondiente porción de pizza de la Casa (tomate, mozzarella, bacon, crema de cabrales y orégano). Imprescindibles, y en Ponferrada justo en frente de la Basílica de la Encina.

Pizzería La Competencia C/ del Reloj 18, Ponferrada

La tapa de La Competencia

¡Feliz tapeo!

Comentarios:

    Jonathan Hirst 10/1/2017 - 16:37

    Muy bueno y gracias por la información, he comido en muchos de estos sitios y de verdad son muy buenos, la competencia también hace unos hamburguesas muy buenos, si quieres un poco de información sobre los pinchos en Ponferrada también hay un sitio muy bueno se llama http://www.pinchobierzo.es

    Feliz pincheo!!

    Comer de León 12/1/2017 - 11:24

    Gracias por tus palabras Jonathan.
    Saludos

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.