De tapa, patatas
30 de enero, 2015
Ya os lo contábamos en uno de nuestros primeros posts, si hay un ingrediente típico en la comida de León ese es la patata. Quizá se deba a los duros años de la posguerra, en los que eran habituales los guisos de patata con casi cualquier cosa, o a la cercanía de Palencia (según algunos autores e investigadores, padres de las patatas a la importancia). Sea como fuere la tapa de patata ha acabado por convertirse en todo un clásico y por este motivo queremos presentaros las más representativas de la ciudad de León.
Los Cazurros
Ubicada en una de las plazas más conocidas del Barrio Húmedo, la de San Martín (también conocida como «La plaza de la Bicha» entre los jóvenes a los todavía les falla el callejero leonés), la Tabierna Los Cazurros es uno de los nuevos bares que se ha abierto en el pasado otoño en el barrio, aunque de nuevos tienen poco, ya que Ricardo y sus trabajadores llevaban más de 15 años ofreciendo sus tan características tapas a escasos metros de su nueva ubicación, en la Taberna el Llar.
Ocupando el espacio del antiguo Chivani, no solo su nombre es leonés, ya que su pared repleta de madreñas y los aperos que decoran el bar hacen que se respire ambiente cazurro por los cuatro costados. A destacar (por supuesto) las patatas (con ali-oli, queso o morcilla) y una carta con varias «cazurradas», como ellos mismos lo han denominado.
Tabierna Los Cazurros
Plaza de San Martín, 5 – 24003 León
http://loscazurros.es/
Twitter @LosCazurrosLeon – Facebook Tabierna Los Cazurros
Casa Blas
Si hay una patata con solera en la ciudad de León esa es la de Blas. En la memoria de muchos leoneses seguro que están los primeros butanos, cuándo casi no llegábamos a la barra de madera, y nos veíamos obligados a poner cara de pena para que nos acercasen esas típicas bandejas de metal en las que aún hoy se sigue sirviendo su tan preciada tapa.
Hablar de Casa Blas también es hablar de la historia de la Cultu, al fin y al cabo Manuel Rodriguez, su dueño, también conocido como Manolo el de Blas, fue presidente del club en los años 80, cuando su local estaba a escaso metros de su ubicación actual, en la calle Lucas de Tuy.
«¿Picantes o sin picar?», esa es toda la variedad que nos ofrecen en Casa Blas y la verdad es que no hace falta más. Cortadas y fritas en finas rodajas, las patatas de Casa Blas se toman solas, sin ninguna salsa y las que pican son el remedio perfecto para los fríos días del invierno leonés. Para los más fanáticos siempre cabe la posibilidad de llevarte un cucurucho y dar buena cuenta de este sencillo manjar en tu propia casa, un «take-away» típicamente cazurro.
Casa Blas
Calle Sampiro 1 – 24001 León
La Abacería II
La última tapa de patata de la que os queremos hablar son las patatas amarillas de Esther, en La Abacería II, un pequeño local frente a las oficinas del antiguo Catastro dónde han recuperado la vieja receta del «Monterrey». Ligeramente picantes y muy sabrosas son ideales para acompañar con algunos de los vinos (preferiblemente leoneses) que nos ofrecen en su amplia y cuidada carta.
La Abacería también destaca por haber sido uno de los bares de la ciudad que más fuerte ha apostado por la cerveza artesana leonesa, siendo pioneros en incorporar cerveza de barril de Zerep. Además, si vais a tomar el vino y coincide que Fernando (hijo) está detrás de la barra, se puede formar una tertulia futbolística que ya les gustaría a muchos de los programas deportivos de la tele. Eso sí, abstenerse de criticar a la Cultu o al Racing.
La Abacería II
C/ Ramón Álvarez de la Braña, 16 – 24001 León
Facebook La Abacería II
¡Buen provecho!
Añadir comentario:
* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.