Menú de navegación

Los 7 magníficos de la Feria de Productos de León

Con más de 78.000 visitantes que acudieron al León Arena, los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre, la XXI Feria de Productos de León se consolida como el mejor escaparate para promocionar y difundir la gastronomía leonesa. La siguiente gran cita será en primavera y según los promotores, el objetivo será presentar a los madrileños las bondades de nuestros productos, aunque como ya os hemos contado en algún post anterior ya hay pioneros que se han atrevido a coger la A6 rumbo a la capital.

Para que en Madrid se vayan enterando de cómo nos las gastamos los cazurros, desde Comer de León os presentamos un resumen de los mejores productos de nuestra tierra, al menos los mejores de la última edición de la Feria de Productos de León.

CERVEZA KADABRA Y CERVEZA RIBADA

A estas alturas los paladares más exquisitos de la provincia son conscientes de que las cervezas leonesas son un valor al alza. La cata de cervezas artesanas ha sido algo así como su puesta de largo y a pesar de que los chicos de Cazurra nos dieron la mala noticia del fin de semana, con su “hasta luego”, la iniciativa ha sido una de las actividades con mejor acogida de todo el evento.

Cerveza Kadabra

Cerveza Ribada

Algo está cambiando en la gastronomía de León, porque dos de los premios de la Feria se los han llevado los maestros cerveceros. KADABRA de la Compañía Cervera Estrella del Norte se llevó el premio de mejor imagen de empresa (y es que armadillo puede convertirse en uno de los emblemas de la provincia) y CERVEZA RIBADA de Castañas Ribada – La Oricera el de producto novedad, desde luego que una cerveza a base de Castañas del Bierzo no es lo habitual.

CHOCOLATE CON NARANJA DE SANTOCILDES

La tradición chocolatera está fuertemente arraigada alrededor de Astorga y La Bañeza, tanto como los mantecadas o los hojaldres. Tal es así que se cuenta que hace unos siglos la capital de la Maragatería fue centro de referencia para que los maestros chocolateros aprendieran el oficio.

Chocolate negro con naranja de Santocildes

Algo queda de esa golosa herencia, una muestra es el éxito que año tras año cosecha la gente de Chocolates Santocildes, si en 2013 la empresa de La Valdería se llevaban la mención al producto novedad, con su chocolate con miel, este año se han llevado el premio al mejor producto perecedero de larga duración con su chocolate negro 75% con naranja. Un manjar para los más golosos.

BLANCO ALBARÍN DE VITALIS

Hablar de vino en la provincia de León es algo así como un derbi, un Madrid – Atleti pero con menos tensión. ¿Tierras de León o Bierzo?, los más forofos tendrán muy claro el veredicto, pero los que disfrutamos con los mejores caldos nos deleitamos con el buen hacer y el esfuerzo de las bodegas de las dos Denominaciones de Origen de la provincia.

Stand de Bodegas Vitalis en la Feria

Este año Bodegas Vitalis ha vuelto a demostrar que el trabajo bien hecho tiene recompensa. Si el año pasado se llevaban el premio a la mejor imagen de stand, en esta edición han cogido el testigo de Bodegas Vile, Bodegas del Abad y Bodegas Tampesta y su vino blanco, Lagrima Blanco de la D.O. Tierras de León, elaborado con uvas 100% Albarín ha sido reconocido como el mejor vino de la feria. Como ellos mismos nos cuentan: un vino fresco y con aromas y sabores cargados de intensidad floral y frutal.

QUESO CURADO DE OVEJA MANZER

Una de las categorías con más nivel era la de los quesos y es que en la Feria estaban algunos de los mejores referentes de la provincia: COOVEES, ganadores del mejor queso en 2013 con su “Paisana del Esla” o Los Payuelos, ganadores de tres “World Cheese Awards” eran alguno de ellos.

Quesos Manzer, el mejor de la Feria

Quesos Manzer con su queso de oveja curado durante 8 meses, fueron reconocidos con el galardón de mejor queso de la feria, poniendo de manifiesto que sus 5 años consecutivos recibiendo galardones en los “World Cheese Awards” no son una coincidencia.

MERLITONES DE NAZARÉ

No está del todo claro cuál es el origen de este dulce, cada uno barre para casa: unos dicen que es del País Vasco; otros que de Cangas de Onís; incluso es posible encontrarlos en los escaparates de las famosas confiterías La Mallorquina en Madrid. Los merlitones son un postre delicado, rellenos de yema y que no empalagan, nos dicen que recién hechos son un manjar y es que viendo imágenes de su receta apetece comerlos incluso antes de hornearlos.

Merlitones de Nazaré

Nazaré ya sorprendió en ediciones anteriores con sus Amelias de cabello de ángel y este año han sido reconocidos con el premio al mejor producto perecedero de corta duración, una delicia para todos los que disfrutáis con la impresionante variedad de dulces de la provincia.

MORCILLAS MORVEGA

Octubre es el mes de San Froilán y de la morcilla y desde hace unos años el mes de la Feria de Productos de León, y seguro que los más leoneses echaban de menos algún premio para uno de los productos emblema de la provincia. Puesto este año año por fin llegó.

Morcillas Morvega. Fuente @productosleon

La empresa Morcillas Morvega ubicada en el Valle de Sabero, fue reconocida con el premio a la mejor oferta y paquete de la feria, con su lote de morcillas. Una buena excusa para degustar el “caviar de Picos de Europa”, como ellos mismos lo definen en su web.

Hasta la próxima cita con los mejores productos de nuestra tierra.

Comentarios:

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.