Menú de navegación

Repaso al estado de la capitalidad grastronómica

Comenzamos marzo, mes dedicado al Botillo y la Limonada, haciendo un repaso de todo lo que ha supuesto hasta el momento la capitalidad gastronómica en León. Tras un mes de enero de traspaso oficial, preparativos y toma de contacto, febrero ha sido el mes del estreno oficioso y también el primero protagonizado por uno de los productos estrella de la gastronomía leonesa: el chorizo de León.

A pesar de que no todas las propuestas del programa inicial de actividades se están cumpliendo, todo apunta a que la instituciones leonesas están haciendo un gran esfuerzo organizativo, y si echamos un vistazo a los hashtags #LeónManjardeReyes o #LeónCapitalGastro18 en Facebook y Twitter, podemos ver claramente que hay mucho movimiento: anuncios de eventos y actividades gastronómicas, muestras de cariño y apoyo por parte de leoneses y turistas, y cómo no, muchos hosteleros volcados con la capitalidad.

Hasta el momento, el evento que más repercusión ha tenido en redes sociales es Minimal 2018 León, el congreso de alta gastronomía en miniatura. Unas jornadas que contaron con actividades populares y un programa dirigido a profesionales de la gastronomía, y gracias al cual, ahora podemos disfrutar de la tapa oficial de la capitalidad: ”Gofre parece, cocido de León es”.

Ahora bien, veamos qué ocurre a pie de calle y qué se encuentra el viajero que llega a León para disfrutar de su gastronomía.

Lo primero que nos llama la atención es que uno de los soportes de publicidad elegidos para anunciar la capitalidad sean los parquímetros de León. Sin duda, será una de las primeras tomas de contacto de muchos conductores leoneses o visitantes con la capitalidad, pero nos preguntamos qué relación hay entre urbanismo y gastronomía, y a quién se le ha ocurrido vincular el “engorroso” acto de pagar el aparcamiento con la agradable sensación de sentarse a la mesa. Un misterio.

Haciendo un recorrido por algunos lugares clave de la gastronomía leonesa, si que podemos ver cierta presencia de carteles que anuncian la capitalidad. Si visitamos el barrio Húmedo, podemos encontrar la sede oficial de León CEG2018 en la Casa de Las Carnicerías y algunos establecimientos, principalmente bares y restaurantes, que han colocado en sus puertas distintivos indicando su adhesión a la capitalidad. También vemos que muchos de ellos cumplen con alguna de las condiciones impuestas para participar: distintivos en los uniformes del personal, servilleteros, etc.


Casa de Las Carnicerías, sede oficial León CEG2018

Sin embargo, durante todo el mes de febrero, hemos echado en falta un poco más de presencia del producto del mes, y nos hemos encontrado que no todos los establecimientos que forman parte del listado oficial de adhesiones participan de manera activa. Nos hubiera gustado ver más bares de tapas leoneses participando y ofreciendo tapas chorizo de León y vinos de la tierra.

Por contra, si que agradecemos que haya hosteleros que ponen en valor los productos de León. Un buen ejemplo ha sido la hamburguesería Tommy Mel’s, que a priori podía encontrar dificultades para incluir productos tradicionales en su oferta, pero que ha hecho el esfuerzo, y ha ofrecido en su carta elaboraciones tan llamativas y originales como el tartar de chorizo de León.

Ahora nos toca disfrutar de marzo, la Semana Santa leonesa y el Botillo del Bierzo.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.