Menú de navegación

5 paradas imprescindibles en la Feria de Productos de León 2016

Este sábado comienza una nueva edición de la Feria de Productos de León, y ya son 23 ediciones del evento agroalimentario más popular de la provincia de León, un escaparate único para conocer de primera mano cuales son los mejores manjares de nuestra tierra.

XXIII Feria Productos de LeónCartel oficial Feria Productos de León 2016

La feria cuenta este año con dos maestros de ceremonias de lujo: Juanjo y Yolanda, de Cocinandos, el único restaurante con estrella michelín de la provincia. Además, el homenaje a Carlos Cidón (el cocinero que más ha calado en la alta cocina leonesa) y la presencia del Basque Culinary Center (a través de Mikel Zeberio) son algunas de las citas ineludibles de la feria.

«Las palabras y la gastronomía son las raíces que nos unen a nuestra tierra» – Carlos Cidon

En esta edición, un total de 77 empresas expositoras, presentan sus productos al público. Ante tanta variedad (y calidad), decidir qué nuevos productos descubrir o cuáles volver a probar es una tarea complicada. Por si no tenéis tiempo suficiente para descubrir todo lo que la feria puede ofrecer, os proponemos los 5 imprescindibles de la Feria de Productos de León 2016:

Pale Ecológica de Kadabra

Presentada en sociedad el pasado mes de agosto, la evolución del hombre armadillo a «tree man» es la última de las propuestas de Kadabra. La popular microcervecería de Villadangos del Páramo ha dado con la receta exacta para ofrecer una cerveza artesana a base de maltas y lúpulos 100% ecológicos, tal y como le pedían sus importadores asiáticos, y que en estos días tendremos la oportunidad de descubrir los locales y visitantes a la Feria de Productos de León.

Pale Ecológica KadabraPale 100% ecológica de Kadabra

Chocolates Santocildes

Otro de los habituales de la Feria de Productos de León es el chocolate de Santocildes, y este año están de celebración, ya que hace unas semanas conmemoraban en su pequeña fábrica de Castrocontrigo el centenario de su creación.

Chocolate SantocildesChocolate Santocildes

Pero este popular chocolate de la comarca de la Valdería no solo merece la pena por la singular historia del abuelo David González Pombar, sino porque es uno de los 11 chocolates por los que morir según El Comidista.

Legumbre de León

Yo os hemos contado que 2016 ha sido declarado por la FAO como Año Internacional de las Legumbres y León es un punto estratégico si hablamos de legumbre de calidad.

Stand Lentejas de Tierra de Campos Feria Lenteja 2016Stand de la Lenteja de Tierra de Campos en su feria

Los beneficios que ofrecen las lentejas, las alubias o los garbanzos para nuestra salud, para la salud del planeta y para la salud de nuestro bolsillo son indudables y como no podía ser de otra manera tendrán un espacio importante en esta edición de la Feria de Productos de León, en la que serán homenajeadas durante la tarde del martes 11 de octubre.

Queso Praizal

Los quesos de León están en el candelero. A las diversas actividades que están organizando desde la Asociación de queseros de León y que tendrán su punto álgido el martes a las 20.30 con la “Escenificación de Kesos” a cargo del restaurante Cocinandos, se unen otros hitos como la reciente creación de la I.G.P. Queso de los Beyos que tiene influencia en el territorio leonés de Oseja de Sajambre, en nuestra Montaña Oriental.

Queso PraizalQueso Praizal, extraido del Facebook Oficial

Pero si hay un queso atractivo en esta edición de la feria de Productos de León, es el Queso Praizal, de Jabares de los Oteros, galardonado con el premio al mejor semicurado de España en la pasada edición del Salón Gourmets y del que hablan maravillas.

Chorizo de León

La última de las reseñas sobre los productos imprescindibles de esta nueva edición de la Feria de Productos de León es para la Marca Chorizo de León, que el sábado a las 19.30 dará a conocer de manera oficial las marcas y los operadores certificados por la Asociación para la Promoción del Chorizo de León, para posteriormente degustar este manjar tan típico de nuestra tierra.

Chorizo de León de Casa de la MontañaCasa de la Montaña, uno de los últimos productores certificados

Podríamos hablar también de los vinos de Tierra de León y su madreo, sobre lo que habrá una conferencia; de nuevas propuestas cerveras, como la de Castreña que debuta en la Feria o incluso de la olla ferroviaria que tendrá su espacio en la tarde el miércoles, pero lo más recomendable será acercarse al León Arena y que cada uno descubra su producto de León imprescindible.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.