Comer de León

7 formas de comer Morcilla de León

No es la primera vez que hablamos sobre la morcilla en nuestro blog y seguramente no será la última ya que este manjar, uno de los productos de la tradicional matanza, es uno de los alimentos más populares de la gastronomía de nuestra tierra. Sin embargo, su promoción y difusión fuera de las fronteras de nuestra provincia se encuentra lejos de la que reciben otros productos típicamente leoneses.

Morcillas de León en el Mercado del Conde de León

En todo el país y parte del extranjero son conocidos algunos de los resultados del trabajo de nuestros ganaderos. La Cecina cada día es más popular y ha conseguido hacerse un hueco en mercados donde el cerdo no tiene cabida, el Botillo del Bierzo cuenta hasta con una cofradía (que se ha hermanado con los vinos de Rioja, Jerez y ha llegado hasta Argentina) o el Cocido Maragato que sigue sorprendiendo y es frecuente ver su receta en los programas gastronómicos de televisión.

Los productos de la huerta tampoco van a la zaga y ya no nos sorprende que los vinos D.O. Bierzo y D.O. Tierra de León (en camino de cambiar a D.O. León) triunfen en las principales ferias y eventos vitivinícolas del mundo. Está claro que el trabajo de las distintas I.G.P., D.O. y Marcas de Garantía está dando buenos resultados y podríamos seguir con la castaña, la manzana reineta, la pera conferencia, los pimientos de Fresno de la Vega, los pimientos asados del Bierzo o los Puerros de Sahagún, pero hemos venido a hablar de morcilla.

Morcilla de León, con mucha cebolla y sin arroz

Y es que la morcilla de León, que es sencilla (solo con cebolla y sangre), lleva muchos años a la sombra de otras variedades que se producen a lo largo del país. Siempre es gracioso llegar a casa de algún conocido con unas morcillas debajo del brazo y que intenten lonchearlas para freírlas. Entonces llega ese momento de explicar que no lleva arroz y que deben sacarlas de la tripa para hacerlas a la plancha. Eso si, una vez cocinada y comida a pocas personas no les gusta.

Morcilla de León

La cosa es que con las nuevas tendencias gastronómicas, las maneras de disfrutar este producto tan leonés han cambiado y te las puedes encontrar de muchas formas distintas:

Morcilla a la plancha

La forma más habitual y conocida de consumirla y que en León se sirve en un gran número de bares como tapa. Servida simplemente sobre una tostada de pan a la plancha o con unas patatas fritas, es un clásico del tapeo.

Tapa de morcilla con pan de hogaza, patatas y huevo

En el Cocido

No hay cocido que se precie que no tenga morcilla como uno de sus ingredientes. Ya sea Leonés, Maragato o Gordonés el oro negro debe ser uno de sus ingredientes. Eso si, cuando las vayas a cocer, pínchalas con unos palillos si no quieres que revienten en la olla.

Morcilla de León y otros componentes del Cocido

Empanada/Hojaldre

Morcilla y manzana Reineta son sus ingredientes (también le puedes añadir unos piñones). Una receta sencilla con un resultado sorprendente. Si no te atreves a intentarlo, en Domus Panis puedes encontrarla o incluso pedir que te la manden a domicilio y no te decepcionará.

Empanada de Morcilla y reineta de la Panadería Flecha

Pizza

Todo un clásico en algunas pizzerías leonesas y fácil de hacer en casa. Si eliges disfrutarla en un restaurante puedes probar la Cazurra (Tomate, mozzarella, morcilla, pimientos y huevo estrellado) del Restaurante Casablanca o la Bergidum (Tomate, mozzarella, manzana reineta, morcilla, piñones, uvas pasas y orégano) de la Pizzería La Competencia. También podéis probar a intentar hacer la receta de pizza de morcilla y manzana reineta del bloguero gastronómico leonés Alberto Gimeno.

Croquetas

En León son un clásico las que ponen de tapa en El Rebote. Pero si sois unos expertos en el arte de hacer croquetas os podéis atrever a hacerlas vosotros mismos. Hacía tiempo que teníamos la idea de hacerlas y con la receta de la bloguera leonesa SofyLeón nos hemos atrevido a hacerlas con un delicioso resultado.

Croquetas de Morcilla

Alta Cocina

Como no podía ser de otra manera Yoli y Juanjo (los dueños y cocineros del único restaurante con Estrella Michelin de la ciudad, Cocinandos) han incluido en alguno de sus menús platos en los que la morcilla es el plato principal. Nosotros no hemos tenido la suerte de disfrutarlo, pero nuestros amigos de Pasean2 si.

Aperitivo de crema caliente de morcilla con pan de gambas frito en aceite de oliva en Cocinandos vía @pasean2

En Revuelto

Morcilla, huevos, pasas, piñones y a cocinar. El que más y el que menos ha hecho algún revuelto en su vida, pero si no veis claro como llegar al plato final con estos ingredientes, en MyTaste podéis encontrar algunas ideas para sorprender con un revuelto diferente.

Solo nos queda sugeriros que disfrutéis de este manjar en cualquiera de sus formas y desde Comer de León lanzamos una pregunta: ¿Para cuándo un sello de Garantía para la Morcilla de León, como ya está reclamando la Asociación para la Promoción de la Morcilla de León?.