Menú de navegación

Los 10 momentos gastronómicos de León en 2016

2016 ha sido el año del Brexit, del triunfo del polémico Donald Trump, de la muerte de David Bowie, Fidel Castro o Muhammad Ali, incluso del primer Premio Nobel de literatura a un cantante: Bob Dylan.

Como ya es costumbre, desde Comer de León queremos hacer nuestro particular repaso a los momentos más importantes del año que dejamos atrás, desde una clave gastronómica exclusivamente cazurra. Estos son para nosotros los 10 momentos más importantes del año:

1.- Año Internacional de las Legumbres:

2016 iniciaba su andadura con la declaración por parte de la FAO del Año Internacional de las Legumbres y como ya os contábamos hace unos meses León podría ser la capital de la legumbres ya que en nuestra provincia se concentra una parte importante de la producción de la I.G.P. Alubia de la Bañeza y de otras legumbres de calidad como el Garbanzo Pico de Pardal o los Arvejos, con volúmenes de producción menores.

Alubia de la Bañeza y Lenteja de Tierra de CamposAlubia de la Bañeza y Lenteja de Tierra de Campos

Mención especial merece la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos que a lo largo del año ha desarrollado múltiples acciones promocionales por todo el territorio nacional, como el Día de la Lenteja o las recientes Lentejas Viajeras y Lentejas los Viernes, celebradas en Asturias, la Comunidad Valenciana o Madrid.

2.- Cereza del Bierzo nuevo sello de calidad

Era un secreto a voces, y es que después de casi tres años de lucha la Cereza del Bierzo ha logrado este otoño el reconocimiento como Marca de Garantía, convirtiéndose en la séptima marca de calidad del Bierzo y la decimoséptima de la provincia.

Cerezas del BierzoCereza del Bierzo la próxima Marca de Calidad

A la espera de establecer las normas que regularán la producción y comercialización de las cerezas reconocidas con Marca de Calidad, desde la Asociación Berciana de Agricultores, principales impulsores del reconocimiento, se está recopilando referencias de empresas y productores que puedan estar interesados en adscribirse a la nueva Marca de Garantía.

3.- La D.O. Bierzo cambia de logo

En el sector vitivinícola de la provincia ha habido varios cambios importantes, uno de ellos ha sido la sustitución del logo de la D.O. Bierzo, vigente en los últimos 12 años, por uno nuevo en el que una “B” tricolor pretende transmitir “comarca y modernidad”, en palabras de la presidenta del Consejo Regulador.

4.- Y la D.O. Tierra de León pasará a ser D.O. León

El otro gran cambio en el sector del vino de la provincia es el nombre con el que los Vinos D.O. Tierra de León comenzarán a comercializarse en los próximos meses, pasando a ser Vinos Denominación de Origen León, una vieja aspiración del Consejo Regulador que debería significar un fuerte esfuerzo en el ámbito de comunicación y promoción para la D.O.

Vino D.O. de León Feria 2015Vino Tierra de León, ahora D.O. León

5.- Becook nuevo Bib Gourmand de la Guía Michelín

Nosotros ya os los presentamos como uno de los restaurantes más atractivos si hablamos de nueva cocina en León, también la Academia Leonesa de Gastronomía les ha reconocido con uno de sus diversos galardones, pero sin duda 2016 ha sido el año en el que Mario y David, creadores del restaurante, han sido reconocidos por la Guía Michelín con una Bib Gourmand, algo que para los expertos se considera la antesala de la ansiada estrella Michelín.

Lingote de Morcilla BecookLingote de morcilla del restaurante Becook

6.- Santocildes, un chocolate centenario

2016 ha sido un año dulce para uno de los productos de León con más solera, el chocolate Santocildes, producido en una pequeña fábrica artesanal ubicada en Castrocontrigo que merece la pena conocer ya que es la única de toda España en la que se tuesta directamente el haba del cacao, utilizando técnicas artesanales.

Chocolates SantocildesDistintos formatos de Chocolates Santocildes

Chocolates Santocildes han sido protagonistas en 2016 por partida doble: en marzo aparecían en una relación de «chocolates imprescindibles» de El Comidista y en septiembre celebraron sus primeros 100 años de historia como una empresa de referencia para los Productos de León.

7.- Luces y sombras en la Cecina de León

No corren los mejores tiempos para uno de los productos más representativos de nuestra provincia. El debate por incluir o no los centros de contra de ternera dentro del sello de la I.G.P. Cecina de León y la prolongada situación provisional de la Comisión Gestora del Consejo Regulador han provocado una salida masiva de empresas productoras amparadas bajo el sello de calidad I.G.P. Cecina de León.

Pero no todo son malas noticias para nuestra Cecina, algunos de sus industriales han logrado hitos muy importantes en 2016, como es el caso de la comercialización de la Cecina Nieto en los almacenes Harrods, en Londres o el reconocimiento con el premio Carrefour 2016 a la mejor Pyme a Cecinas Leitariegos.

Cecinas Leitariegos Premio Carrefour 2016Cecinas Leitariegos, Premio Carrefour 2016

8.- Los quesos de León a la conquista del mundo

La tradición quesera en la provincia de León es innegable y prueba de ello es el trabajo que se está realizando para conseguir 3 Marcas de Garantía exclusivamente queseras en la provincia: de vaca, de oveja y de cabra.

A esta iniciativa hay que añadir los numerosos reconocimientos y galardones que están consiguiendo año tras año los productores de queso de la provincia, como las 11 medallas obtenidas en los World Cheese Awards, o el premio al mejor queso de España obtenido por quesos Praizal en el Salón De Gourmets 2016.

Escenificación de Quesos de León por CocinandosEscenificación con quesos de León, por Cocinandos

9.- El fuego castiga a varias empresas agroalimentarias de la provincia

El pasado mes de mayo un terrible incendio arrasaba con gran parte de la fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega, a pesar de que las llamas hicieron cenizas el matadero y la zona de despiece de la fábrica, se logró salvar el secadero y las oficinas de la empresa. Afortunadamente los trabajos de reconstrucción avanzan a buen ritmo para que en el mes de mayo de este año se estrene una nueva planta.

La otra empresa que se ha visto afectada por la tragedia del fuego ha sido el Grupo Oblanca, que en el mes de noviembre sufría un terrible incendio en su fábrica-incubadora en Alija del Infantado. En el caso de la empresa avícola las perspectivas respecto a la reconstrucción prevén que se tarde al menos un año en tener de nuevo operativas estas instalaciones.

10.- León buscará ser capital gastronómica de España en 2018

A pesar de que en otoño de 2015 se anunciase desde el Ayuntamiento de León la candidatura de León a la capitalidad gastronómica española para el 2017, hace unos meses surgía una fuerte polémica en el Ayuntamiento tras el anuncio de renuncia de León a dicho reconocimiento que finalmente recaerá sobre la ciudad andaluza de Huelva.

Parece que finalmente será 2018 el año en el que desde el Ayuntamiento se opte a obtener un galardón con un alto coste para las arcas municipales (solo el canon se eleva a 125.000 €) y en el que habrá que competir con potencias gastronómicas de la talla de Málaga y Ávila que ya han anunciado su intención de participar.

Esperamos de corazón que la iniciativa salga adelante, que la ciudad obtenga el gran retorno económico que se anuncia con la capitalidad y que la iniciativa no sea una excusa para una foto más.

¡Feliz año 2017 para todos!

Comentarios:

    Tim Hoolahan 11/4/2019 - 19:31

    Compré Negro con Naranja 75% hace dos años en el sur de Castilla. Vivo en León pero nunca he encontrado este chocolate en otro sitio. Por qué sería esto? Qué lástima! Qué pérdida de ganancias!!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.