Hace tiempo que teníamos pendiente hablaros sobre uno de los productos estrella de nuestra provincia, que junto a la Morcilla y la Cecina, forma un trío imprescindible para entender la gastronomía de León: el Chorizo de León. No podemos imaginar una despensa leonesa sin este manjar, ni un corro de lucha leonesa en el que no se acabe con una merienda a base de chorizo, uno de los productos de la tradicional matanza del cerdo.
En nuestra provincia hay muchas variedades de chorizo y no todas son exclusivas de aquí: de vaca (suele llevar magro de cerdo para que tenga mayor consistencia), de ciervo, de venado, de jabalí, de potro o la variedad de la Bodega el Capricho, elaborada a base de carne de buey y cerdo.
Sin embargo, en los últimos meses ha ganado protagonismo el que ampara la Asociación para la Promoción del Chorizo de León, que nació con el objetivo de obtener la certificación de Marca de Garantía Chorizo de León, y es el que habitualmente reconocemos por su forma de «corra roja» (herradura en terminología comercial) y está elaborado exclusivamente con carne de cerdo. A base de carne de cerdo también se pueden encontrar chorizos culares, frescos, ibéricos o de herradura que no están bajo el paraguas de la asociación.
Actualmente, la marca cuenta con quince productores. Nueve de ellos ya han conseguido la certificación y están en condiciones de contraetiquetar su producción con el sello de la marca colectiva:
- Casa de la Montaña
- Embutidos Ezequiel
- Embutidos La Encina
- Embutidos Severiano
- Embutidos Manolo
- La Chacinera de Laciana
- Embutidos Quiñones
- Embutidos Palcarsa
- Embutidos Rodríguez
- Cecinas Pablo
- Embutidos Araú
- Embutidos Ferju
- Cárnicas Anjos
- Embutidos Entrepeñas
- Embutidos GEAL
Como embajadores del chorizo cazurro, con permiso de algunos políticos, la Marca Colectiva Chorizo de León ya había estado presente en ferias como la del Chorizo de la Bañeza. Pero su puesta de largo ha tenido lugar este 2016 con la presencia en dos ferias de alcance internacional, el Salón de Gourmets y Alimentaria, en las que se han dado a conocer con una campaña muy curiosa: Pastillas para la felicidad. Además en el Salón de Gourmets fue protagonista en dos de los «showcookings» del Chef Peña, uno en el que compartió fogones con el Pimiento Asado del Bierzo y en otro junto a la Lenteja de Tierra de Campos.
Sin más preámbulos, como ya hicimos con la Cecina de León y la Morcilla de León, os contamos como se puede disfrutar del chorizo de León de 7 maneras diferentes:
A LA MANERA TRADICIONAL / DE TAPEO
Tan fácil como ir a la despensa a por el chorizo, coger la tabla y el cuchillo y cortar unas lonchas que acompañaremos con un buen pan de León, como el de la Panificadora del Esla o el de la Panadería Flecha y para rizar el rizo con una copa de vino D.O. Tierra de León o D.O. Bierzo.
Si estáis por León, el chorizo es una de las tapas más típicas, por lo que lo podéis encontrar en distintos bares del Barrio Húmedo, del Barrio Romántico o de cualquier zona de tapas de la ciudad. Desde el chorizo junto a otros embutidos de la provincia del Jamón Jamón, pasando por el chorizo al vino de la Abacería II, hasta el mítico chorizo al infierno del Oriente Medio que tanto sorprende a todos los que lo prueban por primera vez. Lo que queda claro, es que si vas de tapeo por León, no debes irte sin probar alguna tapa de este embutido.
CON LEGUMBRES
Como os contamos en el post que le dedicamos al Año Internacional de las Legumbres, León es tierra de legumbres. Además de contar con dos legumbres de calidad diferenciada, la Lenteja de Tierra de Campos y la Alubia de la Bañeza, en la provincia se cultivan el Garbanzo de Pico Pardal y los Arvejos.
Y como no podía ser de otra manera existe una gran variedad de platos que se elaboran con legumbres en los que el chorizo forma parte importante, como el Cocido Maragato, el Cocido Gordonés, el Cocido de Arvejos, las Alubias a la Bañezana o las Lentejas con Chorizo, que si bien no son un plato específico de León, son un clásico del invierno leonés.
EN PIZZA
El chorizo esta presente en la carta de las pizzerías de León y lo podéis encontrar en pizzas como la Leonesa (Tomate, mozzarella, chorizo, aceitunas negras, guindillas) de la Vespa 50, la Mexicali (Tomate, mozzarella, chorizo, chiles, huevo batido, pimiento y orégano) de la Competencia o la Nostra (Tomate, mozzarella, orégano, chorizo, ajo y guindilla verde) de Rigoletto Trattoria.
Y para los que os gusta preparar vuestras propias pizzas, no podíamos dejar de mencionar las pizzas con chorizo del bloguero leonés Makotogim. La pizza de chorizo con pesto de guindillas y la pizza de chorizo con aceitunas, son dos de las recetas con chorizo de León que podéis encontrar en su web Cómeme la Pizza.
CON PASTA / ARROZ
Igual que es difícil encontrar un niño leonés que no haya merendado un bocadillo de chorizo, lo mismo ocurre con la pasta, ya que rara es la casa en la que no se haya comido un plato de macarrones o espaguetis con tomate, cebolla y chorizo. Con arroz no es tan habitual encontrárselo, pero algunos cocineros de nuestra provincia se atreven con recetas de arroz y chorizo, como Rosi de Embutidos Entrepeñas con su Risotto con chorizo picante de León.
EN EMPANADA
En León podéis disfrutar de empanadas de chorizo como la de la Panadería Luciano de La Magdalena, pero es más fácil encontrarlas con el picadillo como ingrediente principal. El picadillo es el adobo del chorizo recién elaborado durante la matanza y que como nos cuentan en Embutishop, se consumía en época de matanza para saber como iban a quedar los futuros embutidos. La empanada de picadillo y pera de Domus Panis y la de Panadería Flecha, son acierto seguro. Y si sois de los que os gusta cocinar, siempre podéis probar a preparar las recetas de las blogueras leonesas SofyLeón y Andreíta come de todo.
A LA PARRILLA
Hamburguesas, costillas, pinchos morunos y por supuesto chorizo. En una buena barbacoa al estilo leonés no pueden faltar unos chorizos frescos, ya sea cocinándose sobre la parrilla soltando su característica grasa sobre las ascuas o envueltos y colocados entre las brasas asándose junto a unas patatas y unas morcillas de León.
COCINA DE VANGUARDIA
El chorizo de León también se ha hecho un hueco en los fogones de cocineros de reconocido prestigio y se ha convertido en ingrediente de recetas como los Macarons con chorizo y Guianduja de Yoli y Juanjo de Cocinandos o las recetas del Chef Peña que pudimos probar en el Salón de Gourmets: «Macarrones de Pimiento Asado del Bierzo, espuma de queso y Chorizo de León crujiente» y «Cupcake de Lenteja de Tierra de Campos con panceta y Chorizo de León».
Sabemos que se nos han quedado muchas formas de disfrutar del chorizo de León en el tintero y como seguro que se os ocurre alguna más, podéis contarnos cual es vuestra manera favorita de comer uno de los embutidos estrella de nuestra provincia.