Menú de navegación

Rincones leoneses en Madrid: El Astorgano

Si hay algo nos encanta a los leoneses que vivimos fuera de nuestra tierra, es dar a conocer nuestra provincia a todo el que nos encontramos en nuestro camino. Una de las formas más utilizadas es a través de la preparación de degustaciones con los productos que traemos de nuestros viajes a León, y otra es descubrir los rincones leoneses que hay en nuestras ciudades de residencia.

Madrid es una de esas ciudades en las que a lo largo de los años se han asentado opciones gastronómicas en las que los productos de León son los reyes. Restaurantes como Barandales en la calle Menorca o las franquicias de Prada a Tope en la calle Príncipe y en Pozuelo, tiendas como Secretos de León en la calle Lope de Vega o la variedad de eventos gastronómicos y mercados de productos organizados por la Casa de León en Madrid son algunos ejemplos.

Uno de los restaurantes que mejor transmite al esencia de la cocina leonesa en Madrid es El Astorgano, situado en la calle Pensamiento, donde la gastronomía maragata es la protagonista.

Entrada del restaurante El Astorgano

RESTAURANTE EL ASTORGANO

La historia de El Astorgano se remonta a 2010 cuando las hermanas Fuertes (Ana y Silvia) decidieron abrir su propio restaurante cumpliendo su sueño y homenajeando a sus raíces leonesas. El local se ha convertido desde entonces en uno de los referentes en Madrid en la elaboración del Cocido Maragato, sin duda, una de las variedades de cocido más conocidas de León.

Siguiendo la receta tradicional que durante años ha servido Maruja Botas en Castrillo de los Polvazares, han trasladado a Madrid este plato tan tradicional y sobre el que todavía se plantean dudas en torno a su origen. A día de hoy, existen distintas versiones sobre las razones por las se come al revés, siendo la que atribuye la receta a los arrieros maragatos la más extendida.

Pero no solo de cocido vive El Astorgano y su carta esta formada por una gran variedad de platos en los que se combina lo tradicional con las nuevas técnicas y tendencias de la cocina actual, y como no podía ser de otra manera, productos tan leoneses como la morcilla, la cecina, los pimientos del Bierzo o el chorizo están presentes en sus platos.

EL COCIDO MARAGATO DE EL ASTORGANO

Cuando realizamos la reserva, teníamos claro que queríamos probar el afamado Menú Cocido Maragato, aunque una vez sentados y con todas las opciones reflejadas en la carta, alguno de los comensales tuvo dudas. Mientras disfrutábamos de un aperitivo a base de lengua curada de ternera, nos sirvieron el vino que habíamos elegido para acompañar la comida, un Viña de Moya de Bodega Luzdivina Amigo de la Denominación de Origen Bierzo.

Y tras el aperitivo comenzamos con el primer vuelco, compuesto de relleno (hecho a base de miga, huevo y picadillo de chorizo y tocino) y de nueve variedades de carne: morcillo, chorizo, tocino, lacón, gallina, oreja, morro, pata y costilla de cerdo. Todas las carnes servidas en su punto perfecto de cocción y con mucho sabor. Os recomendamos que probéis todos los ingredientes pero con moderación si queréis terminar el cocido.

Primer vuelco: nueve variedades de carne y relleno

El primer vuelco incluye también tomate de la huerta con aceite de oliva virgen, perfecto por su frescura para acompañar las carnes y el relleno.

Tomate de la huerta con aceite de oliva virgen

Los garbanzos con repollo rehogado son los protagonistas del segundo vuelco. Unos garbanzos muy tiernos que al igual que la carne tenían un punto de cocción perfecto y que algunos acompañaron, además de con el repollo, con trozos de tocino y relleno que se habían reservado para «comer como en casa».

Segundo vuelco: garbanzos con repollo rehogado

Después de los dos primeros platos llego el tercer vuelco, una sopa de fideos que tras horas de cocción a fuego lento con el resto de ingredientes, estaba impregnada del sabor las carnes y los garbanzos. Llegados a este punto, tal y como os comentábamos antes, te arrepientes un poquito de no haberte controlado un poco más con la carne y los garbanzos y de no poder tomar un segundo plato de sopa.

Tercer vuelco: la sopa

Tras disfrutar de los tres vuelcos nada mejor que unas natillas con bizcocho, uno de los postres más típicos en la Maragatería para terminar un buen cocido.

De postre: natillas con bizcocho

Y como si estuviéramos en Astorga, el menú terminó con el tradicional café de puchero.

Café de puchero

Estamos deseando volver pronto para probar el resto de platos del menú.

Restaurante El Astorgano
C/ Pensamiento, 25, Madrid
tel: 915796261
elastorgano.es@elastorgano_facebook.com/ElAstorgano

Comentarios:

    ANTONIO SALVADOR 11/6/2015 - 18:33

    La verdad es que las fotos han salido muy bien, pero hay que ir a EL Astorgano y saborear ese manjar. Esta todo delicioso.

    Comer de León 12/6/2015 - 12:27

    Un buen Cocido, comida perfecta para este mini invierno que se esta viviendo en Madrid estos días. Nos alegramos de que te gustara tanto El Astorgano como a nosotros.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.